País12/04/2020

Empresarios exigen que los bancos definan si apoyan a las pymes o no

Intentan que las entidades bancarias ayuden a evitar el corte de la cadena de pagos, en el marco de la cuarentena. Alertan sobre la gran cantidad de cheques rechazados

El sector pyme destaca que el necesario el apoyo de los bancos. - Foto: gentileza

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) advirtió este domingo que "es necesario" que los bancos "respalden a las pymes” en el financiamiento de pago de salarios y en el proceso de la cadena de pagos, frente a la extensión de la cuarentena.

En ese marco, la Cgera destacó que los "cheques diferidos de las pymes que tienen los bancos están siendo devueltos en un 25% en cantidad y un 45% en montos", tras lo cual recordó la solidez de las entidades bancarias, que "ganaron $ 325.000 millones en 2018 y $ 800.000 millones en 2019 mediante colocaciones de Leliqs con tasas al 80%".

Los empresarios nucleados en Cgera consideraron que "los bancos tienen capacidad para poder solventar a las pymes" durante este proceso, según un comunicado difundido por la entidad.

En un mensaje directo a las entidades bancarias, el presidente de Cgera, Marcelo Fernández, destacó que "los bancos deben definir si apoyan a las pymes o no, en el contexto de esta pandemia".

"Pido responsabilidad a las entidades financieras para que actúen como entidades de créditos y nos acompañen para superar esta crisis", sostuvo.

Fernández indicó que bien conocían que se iba a extender el aislamiento social obligatorio, remarcó que la "inactividad va a marcar el cierre de muchos comercios y por la ende la desaparición de las pymes proveedoras de esos locales comerciales".

También sumó su voz el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado y vicepresidente de Cgera, Horacio Moschetto, quien señaló que "priorizan la salud", pero resaltó que la "cadena de pagos está totalmente rota, comercios y fábricas paradas, por lo que necesitamos que los bancos respalden los cheques rechazados para seguir operando".

 

Te puede interesar

Milei inició su gira de diez días por Europa: visitará de nuevo a Meloni y se reunirá con el papa León XIV

El presidente partió a Italia y en su primera jornada participará de la firma de un acuerdo entre las empresas petroleras de ambos países, YPF y ENI, y luego compartirá una cena con su par Giorgia Meloni. El sábado visitará al Sumo Pontífice en El Vaticano.

Vaciamiento de los Espacios de Memoria: el Gobierno echó a la directora del Museo de la ESMA

Mayki Gorosito fue despedida del Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado dentro del ex centro de detención y exterminio clandestino más grande del país. Anteriormente, el gobierno de Javier Milei anunció que el edificio pasará a manos de "los Fiscales Federales".

Garrahan: trabajadores denuncian amenazas del Gobierno y de las autoridades a los residentes

Carolina Goedelman, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos, advirtió que residentes recibieron amenazas de despidos y reemplazos si no levantaban las medidas de fuerza programadas para este jueves.

Horror en Buenos Aires: un hombre mató a su esposa, a sus dos hijos y luego se tiró abajo de un camión

La estremecedora secuencia ocurrió en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y se conoció este miércoles luego que Fernando del Archiprete, de 40 años, se quitara la vida en la Ruta 228. Se comprobó, que previamente había matado a toda su familia.

A los 76 años, falleció Horacio García Belsunce, el hermano mayor de María Marta

El periodista sufría un cáncer cerebral. Había sido condenado por encubrimiento y luego liberado en el marco de la investigación por el asesinato de su hermana María Marta García Belsunce, perpetrado en 2002 en un country de Pilar, Buenos Aires.

Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Cristina Fernández contra el juez Lorenzetti

La recusación invocaba como causal una supuesta falta de imparcialidad del magistrado, basada en notas periodísticas, disidencias en fallos del tribunal, declaraciones televisivas del juez y una denuncia realizada en el Senado.