Mundo Redacción La Nueva Mañana 01/10/2017

Rajoy desconoció el referéndum catalán y justificó el accionar policial

El presidente de España aseguró que el “Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad". Anunció además, que convocará a las fuerzas políticas para iniciar un diálogo.

"Somos el gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad", planteo Rajoy en conferencia de prensa - Foto: Javier Soriano

El presidente de España, Mariano Rajoy, brindó un discurso este domingo luego del referéndum celebrado en Cataluña en medio de la violencia sin referirse al número de heridos. Justificó el accionar de la policía española y aseguró que la votación fue una "mera escenificación".

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad", sostuvo Rajoy durante una conferencia de prensa en La Moncloa donde no hubo lugar para las preguntas de periodistas.

Según informó Público.es, Mariano Rajoy anunció una nueva actitud a partir del referéndum: pedirá su comparecencia en el Congreso y, además, convocará a "todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos".

De ese modo, el jefe del Ejecutivo central ha ofrecido ahora "diálogo". "Un diálogo honesto y sincero, pero dentro de la ley", destacó. "No voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho", explicó y señaló: "Mañana hay que comenzar restableciendo la normalidad institucional, desde la firmeza y la serenidad, y también desde la unidad".

En su discurso, Rajoy también agradeció el apoyo de los "constitucionalistas" de PSOE y Ciudadanos -sin citarlos expresamente- y planteó convocar a las fuerzas políticas para "un diálogo legal en el que se escuche y se atienda a todos", incidió. Entre medio, lanzó un mensaje a los independentistas: "El cauce para debatir sus demandas políticas no puede venir de la quiebra de la legalidad".

Como se esperaba, el presidente español desconoció la votación y remarcó su ilegalidad: "Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad". Sin mencionar a los cientos de heridos en incidentes contra la policía ante colegios electorales en Cataluña, Rajoy dijo que ante el referéndum suspendido por la Justicia "el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad".

Te puede interesar

Las inundaciones en Uruguay provocaron más de 3.000 desplazados en las localidades afectadas

Paysandú es el departamento más afectado, cuya capital homónima tiene una población de 84 mil habitantes, donde 998 vecinos debieron abandonar sus hogares ante la crecida del río Uruguay, limítrofe con la Argentina.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

"El presidente Javier Milei fue preparado durante al menos veinte años por Israel"

Así lo manifestó Mohamed Odeh, responsable de la organización palestina Al Fatah para Latinoamérica. Por lo general, en distintos países los israelíes buscan a ciertas personas "populares" para lograr sus objetivos, aseguró.

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.