Cataluña: 844 heridos dejó la represión policial durante el referéndum

Mundo 01/10/2017 Por
Miles de catalanes desafíaron a las autoridades españolas este domingo al intentar votar en un referendo de independencia suspendido por la Justicia.
Referendum Catalunya by Jaume Sellart
- Foto: Jaume Sellart

Miles de catalanes desafíaron a las autoridades españolas este domingo al intentar votar en un referendo de independencia suspendido por la Justicia.

La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, tiene sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona. Las cargas policiales han dejado  este domingo 844 personas heridas o contusionadas, según datos difundidos por la Generalitat y que reflejó el diario El País de España.

Los heridos fueron atendidos por los servicios sanitarios, según datos difundidos por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), dos de ellas hospitalizadas en estado más grave: se trata del hombre herido en un ojo con una pelota de goma y otro que ha sufrido un infarto en el desalojo de un centro de votación. Según fuentes de la Generalitat, en esa cifra de 844 se incluyen los atendidos por ataques de ansiedad y por irritaciones por gas.

Varios medios internacionales confirmaron que la Policía Nacional española utilizó la fuerza contra los votantes para abrirse paso en diferentes centros de votación de Cataluña, donde comenzaron a retirarse las urnas.

Se trata de una medida que bloqueó parcialmente el referéndum de secesión unilateral, ya que fue reportado que en varios puntos los catalanes están votando con "normalidad".

La Guardia Civil española, por su parte, aseguró que logró neutralizar parcialmente la aplicación del "censo universal" electrónico que anunció el gobierno catalán poco antes de que comience la votación, para permitir que se pueda ejercer el derecho a voto en cualquier centro de votación. Para ello restringieron el uso de Internet a través de las operadoras.

cataluña2
Foto gentileza Esthela Salinas de Blanes Barcelona vía Más Democracia

Como consecuencia de la actuación represiva de la policía, decenas de personas resultaron heridas leves en los forcejeos, por golpes de porras y, en algunos casos, por bala de goma, como ocurrió en una corrida de la policía en su avance hacia un centro de votación en el barrio barcelonés del Example, según informó la agencia de noticias Télam.

Las cargas policiales se produjeron en distintos puntos de Barcelona y en otras ciudades de Cataluña, entre ellas Girona, donde votó el presidente catalán Carles Puigdemont. Según la misma publicación, un portavoz de la policía admitió el uso de pelotas de goma en la calle Sardenya, un elemento antidisturbios que está prohibido en Cataluña desde mayor de 2014.

Uno de los centros en los que ha irrumpido la Guardia Civil fue el de Sant Julià de Ramis (Girona). La policía cargó contra más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón intentado impedir la entrada de las fuerzas de seguridad, momento en que los agentes intervinieron y varios de los concentrados cayeron al suelo. La policía, que fue recibida por quienes estaban dentro cantando Els Segadors, accedieron al centro tras reventar puertas y requisaron las dos urnas que había.

Las actuaciones policiales se han dado en varias localidades de toda Cataluña, aunque los principales incidentes dieron, además de Sant Julià de Ramis, en escuelas de Barcelona.

cataluña3
Foto gentileza Esthela Salinas de Blanes Barcelona vía Más Democracia



Te puede interesar