Violencia de género: autorizan circulación por denuncia o asistencia

El Ministerio de Mujeres aclaró que las personas en contextos de violencia quedarán exceptuadas del aislamiento "por motivos de fuerza mayor".
Desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta se está trabajando en acciones de contención durante la cuarentena. Foto: NA.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) oficializó este domingo en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual aclaró que aquellas mujeres y personas LGBTI+ están exceptuadas de mantener el aislamiento para poder realizar la denuncia o requerir asistencia en situación de violencia por motivos de género. Si bien el decreto 297/2020 dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer frente a la situación epidemiológica del COVID-19, el mismo ya contemplaba esta posibilidad bajo la figura de “motivos de fuerza mayor”. A través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación. 

Desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta se está trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la protección de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

La Resolución 15/2020 publicada durante la jornada aclara que son considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTBI+ solas o junto a sus hijos, hijas e hijes salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”, remarcó la cartera a través de un comunicado.

Existen diversas acciones para atender las situaciones de violencia por motivos de género, especialmente durante este período en el que muchas mujeres y personas LGBTI+ podrían encontrarse en situaciones de aislamiento junto a su agresor y requerir asistencia:

  • Atención en la Línea 144 y declaración de la iniciativa como servicio indispensable;
  • Nuevos canales de atención de la Línea para facilitar la comunicación de personas en situación de violencia en caso que se encontraran aisladas junto a su agresor: WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar;
  • Uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género;
  • Gestión de servicios ante necesidades concretas como los hoteles y recursos para las mujeres y sus hijas e hijos que tienen que dejar sus hogares ante situaciones de violencia;
  • Administración de recursos de asistencia social y alimentaria en situaciones de vulnerabilidad extrema y la incorporación de mujeres en situación de violencia por motivos de género a programas sociales nacionales;
  • Articulación con el Poder Judicial para que se garanticen las medidas de protección en tiempos de aislamiento obligatorio; 
  • Realización de acuerdos con las organizaciones de farmacias y sus trabajadoras y trabajadores para garantizar una red de asistencia para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género; 
  • Articulación con organizaciones sociales, autoridades provinciales y municipales ante casos de riesgo que requieran medidas tempranas de protección, especialmente durante la emergencia sanitaria.
  • Fortalecimiento de la articulación con las redes comunitarias de asistencia en los barrios.

Te puede interesar

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.

Continúa este domingo el corte total del Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Así lo informó la Policía Caminera este domingo luego de que ayer se cerrara la ruta que une los valles de Punilla y Traslasierra por intensas nevadas..

Dos pasajeros resultaron lesionados tras el choque entre un colectivo y un tren de carga

El siniestro ocurrió en barrio Guiñazú en el mediodía del sábado en inmediaciones de las calles Del Kultrem e Ibar Segura Funes, con el saldo de dos heridos.

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.