País31/03/2020

Harán test a todos los que tengan síntomas en zonas de circulación local

En Córdoba, aplicará en Capital, Río Cuarto y Alta Gracia donde ya registró circulación del Covid-19. Hasta el momento, solo se hacía el análisis a casos vinculados con viajes al exterior.
El ministerio de Salud intentará controlar las ciudades clasificadas este lunes como "zona de circulación local". Foto: NA

El Ministerio de Salud de la Nación informó que realizará test a todas las personas con síntomas de covid-19 que se encuentren en las zonas donde ya existe circulación local del virus. 

“Esta ampliación de definición de caso busca ampliar la sensibilidad y adecuar la situación del país. En un principio, teníamos solo casos importados a los que primero se le realizaba el test de influenza. En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin realizar antes el de gripe. El objetivo es detectar más casos”, informó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti en el reporte matinal que realiza la cartera de Salud.

Hasta el momento,  solo se habilitaba el examen a aquellos pacientes que presentaban las características de la enfermedad y tenían antecedentes de viajes o habían estado en contado con una persona contagiada. Sin embargo, a partir del avance de la circulación local del virus en varios centros urbanos, -entre los que se encuentran Córdoba capital, Río Cuarto y Alta Gracia-,  el arribo de más reactivos al país y la descentralización de las pruebas en varios laboratorios, este martes se anunció una nueva etapa en el registro de la pandemia.

A su vez, el subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, indicó que a partir de ahora quedarán englobadas dentro de la definición de “caso sospechoso” las personas que presenten fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y residan en las zonas de transmisión local, entre ellas:  en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), la provincia de Chaco, la provincia de Santa Fe, la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego y Córdoba capital, Río Cuarto y Alta Gracia. 

 En el resto de las jurisdicciones continuará vigente el criterio anterior: serán examinados por coronavirus aquellos que no sólo presenten los síntomas, sino que también tengan antecedentes de viaje o hayan estado en contacto con enfermos. También serán testeados los pacientes internados con problemas respiratorios graves.

Salida gradual del aislamiento social 

"Cuando pase este primer período de incubación vamos a saber cómo nos fue con la transmisión", explicó Carla Vizzotti, sobre cómo serán evaluados los primeros días de aislamiento.

La secretaria de Acceso a la Salud analizó que desde el 2 de abril se va a "poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso", a la vez que señaló que "en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva".

En función de ese resultado, advirtió que el ministerio de Salud trabaja en un esquema paraplanificar una salida gradual del aislamiento y considerar el cuidado de los adultos mayores."Estemos cerca pero lejos de nuestros adultos mayores", definió.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, en la Argentina se registraron 966 casos positivos de COVID-19, de los cuales 24 fallecieron. El 50,6% de esos casos son importados. El resto del universo se divide entre los contactos estrechos y la circulación local del virus.

Del total de casos (966), el 42,5% son mujeres y el 57,5% son hombres. El total de altas es de 240 -228 transitorias y 12 definitivas-. El número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico) hasta este lunes fue de 3877.

Noticia relacionada:

Covid-19: confirmaron 146 nuevos casos y los muertos ya suman 24 en el país

Te puede interesar

Tragedia aérea en San Juan: rescataron los cuerpos de las víctimas y comenzó el traslado

La aeronave cayó en un lugar de difícil acceso y el operativo de rescate llevó varias horas. Entre los fallecidos hay dos bomberos de Córdoba. 

Milei disolvió el Coro Nacional de Niños, una institución clave en la formación de la cultura nacional

Distinguido a nivel internacional por su excelencia y versatilidad, con 58 años el Coro fue disuelto en el marco de un "proceso de reorganización y reforma del Estado".

Escenario pesimista: un 47% de la población estima que la economía estará peor dentro de un año

El dato surge de un relevamiento de la consultora QSocial. De los encuestados, apenas el 16% valoró como "bueno" el presente, frente a un 48% que lo considera "malo".

Un helicóptero se estrelló en San Juan y fallecieron sus siete tripulantes

El siniestro ocurrió en un sector del Parque Provincial Ischigualasto. La aeronave se dirigía a La Rioja, donde colaboraría en tareas de control de un incendio forestal.

Tragedia en Cataratas: murió un joven turista de 26 años al volcar un bote turístico

La víctima, de origen neerlandés, iba junto a otros integrantes de su familia. El accidente se produjo del lado brasileño durante una excursión.

Javier Milei viajó a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

El mandatario participará este martes en Lima del acto institucional en la sede del Congreso de la República. Asistirán referentes políticos conservadores y liberales de la región.