País 30/03/2020

Cacerolazos en el país pidiendo la rebaja de sueldos a políticos

Se registraron en varias provincias argentinas. La iniciativa convocada a través de las redes sociales solicita que los fondos sean destinados a paliar la lucha contra el Covid-19.

Los cacerolazos se hicieron sentir en varias ciudades del país. - Foto: AFP

En varias provincias argentinas se registró este lunes por la noche un cacerolazo en reclamo de que la clase política se baje los sueldos, para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Córdoba no fue la excepción.

La iniciativa nació en las redes con el hashtag #BajenseLosSueldos y propone que la rebaja alcance a miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los primeros cacerolazos comenzaron a las 21.30, luego de los aplausos para reconocer la tarea de los trabajadores de la salud en la lucha contra el Covid-19 y de entonarse el Himno Nacional Argentino.

En plena cuarentena, los manifestantes pidieron que esa rebaja salarial se destine para enfrentar la posible caída en la economía derivada de la cuarentena obligatoria que el Gobierno nacional decretó para enfrentar el avance del coronavirus.

"No es justo que despidan gente! Tampoco es justo que fundan empresas! Pero lo q si es justo es q den el ejemplo y se bajen sus sueldos! POLÍTICOS #Cacerolazo #QuedateEnCasaYa #BajenseElSueldo", fue uno de los mensajes que se replicaron en Twitter.

La medida se hizo sentir en distintos barrios de Buenos Aires y localidades del Conurbano, como así también en las capitales de Mendoza, Salta y Córdoba y en la ciudad santafesina de Rosario.

Una iniciativa similar a la reclamada se anunció este lunes en Villa María, donde el intendente interino Pablo Rosso informó una rebaja del 20% en los salarios de sus funcionarios, dinero que conformará un fondo para luchar contra el coronavirus.   

A nivel nacional, en tanto, por las redes sociales se convoca a otros cacerolazos para los días siguientes, a la misma hora.

En la Cámara de Diputados, por otro lado, el interbloque de Juntos por el Cambio le envió este lunes una carta al presidente Alberto Fernández, para que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado a que donen el 30% de sus sueldos para destinarlos a las tareas de prevención y asistencia por el coronavirus.

Desde la principal bancada opositora de la Cámara Baja decidieron hacer este llamamiento al Jefe de Estado luego de una charla que mantuvieron por la tarde sus máximas autoridades: el radical Mario Negri, el macrista Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

En la nota, los parlamentarios expresaron que "las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país y el mundo requieren de las instituciones y actores políticos una mayor disposición a explorar alternativas, frente a un escenario indeseado que debe ser abordado con determinación, seriedad, responsabilidad y sensibilidad".

"En ese particular contexto, y a semejanza de iniciativas similares en algunas provincias y en la región -dice el escrito-, le proponemos en su carácter de Presidente (pero sobre todo por el rol específico que ahora tiene a cargo de enfrentar este flagelo), la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos "más urgentes" de la gestión de la crisis", propusieron.

"Dicho fondo debería constituirse con el 30% de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial (Ministros de la CSJN, Camaristas, Jueces, Secretarios, Senadores, Diputados, Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios y Subsecretarios), el Ministerio Público Fiscal, los directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados, y todos los ahorros que el Sector Público pueda realizar durante esta etapa, invitando también a Provincias y Municipios a tomar medidas de idéntico tenor", detallaron.

Aclararon que "todo ello por un plazo de 90 días, sometiendo el control del gasto sobre dicho fondo a la Auditoría General de la Nación mediante un programa creado al efecto".

Fuente: Noticias Argentinas/Télam

Te puede interesar

Los intendentes de Córdoba, Mendoza y Paraná plantearon a Francos el tema obra pública

Con la disposición del Gobierno nacional de bloquear los fondos para la obra pública, los municipios se vieron privados de importantes recursos. En Casa Rosada se analizó la situación en las ciudades capitales y acordaron un próximo encuentro en Rosario con intendentes de las capitales provinciales.

Kicillof: "Milei dijo que iba a refundar la Argentina, pero lo que hizo es re-fundirla"

El gobernador bonaerense dio un duro discurso al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. El mandatario rechazó participar del Pacto de Mayo y advirtió que "disolver el Estado es un objetivo explícito de anarcocapitalismo".

Sindicatos de estatales anticiparon un paro nacional para la última semana de febrero

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado anunció una "jornada nacional de lucha" para demandar un aumento salarial que supere la inflación, reincorporación de trabajadores despedidos y el rechazo a la privatización de empresas públicas.

Auditorías a universidades: el titular de AGN dijo que se hacen y que el Congreso las ordena

"Los planes de auditoría los aprueba la comisión Mixta Revisora de Cuentas con Congreso y ahí se determina. En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata", reveló en declaraciones radiales.

La CGT y las dos CTA anunciaron que marcharán junto a Abuelas y Madres el 24 de marzo

"Frente a la crueldad y la miseria planificada, vamos a defender a la Patria y la Democracia", indicó "La Confederación, junto a las dos CTA y los movimientos sociales, que acompañarán la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos el Día de la Memoria.

Sindicatos cordobeses rechazaron la reforma laboral incluida en la Ley Bases

Durante una reunión convocada por el ministro de Justicia y Trabajo Julián López, dirigentes de alrededor de 60 gremios de diferentes corrientes, coincidieron sobre la falta de debate previo del proyecto y advirtieron que de aprobarse la norma perjudicará a los trabajadores.