País 21/03/2020

Indagarán al joven que llegó en Buquebús con síntomas de coronavirus

Será indagado vía teleconferencia por el juez federal Luis Rodríguez, una vez que los médicos de la Prefectura Naval determinen que el joven está en condiciones de declarar.

El joven permanece detenido en el Instituto Agote y podría ser imputado por la Justicia. - Foto: Télam.

El joven de 22 años que llegó al país proveniente de la República Oriental del Uruguay en un barco de la empresa Buquebús con otros 400 pasajeros a bordo, y con síntomas de haber contraído coronavirus, fue citado a declarar por el juez que interviene en la causa, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Luca Singerman, quien será indagado en los próximos días, vía teleconferencia, por el juez federal Luis Rodríguez, una vez que los médicos de la Prefectura Naval determinen que el joven está en condiciones de declarar, aseguraron a Télam voceros judiciales.

Para los investigadores, Singerman subió al Buque San Patricio de la empresa Buquebús el jueves pasado, a sabiendas de haber dado positivo por coronavirus en Uruguay.

El joven permanece detenido en el Instituto Agote y podría ser imputado por la Justicia por el más grave de los delitos previstos en el Código Penal contra la salud pública, que prevé hasta 15 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

Se trata del previsto en el artículo 202 del Código Penal, que reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Además de ser imputado, el joven podría quedar sujeto a "medidas patrimoniales para garantizar bienes", ante posibles demandas civiles por parte de los centenares de pasajeros y empleados de Buquebús obligados ahora a cumplir cuarentena.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad aseguró que va a reclamar por los daños y perjuicios que provocó el operativo que debió llevarse a cabo en la terminal de Buquebús, por lo que pidió a la Justicia que se lo admita como querellante en la causa.

Es que, según los voceros, el procedimiento tuvo un costo de 700 mil dólares, entre los gastos que demandó el operativo en el puerto, el alquiler de combis y traslado a los hoteles de los pasajeros del buque, entre otros.

El caso se registró el viernes cuando efectivos de Prefectura Naval y personal de la Dirección Nacional de Migraciones detectaron a un pasajero con síntomas de coronavirus a bordo de un buque de la empresa Buquebus que llegaba al puerto metropolitano proveniente de Colonia, Uruguay, con 423 personas, 404 pasajeros y 19 tripulantes.

Noticia relacionada:

Coronavirus: cuarentena a un ferry por paciente que fugó de un hospital

Te puede interesar

El Ministerio de Justicia absorberá las funciones que cumplía el Inadi

Según el Ministerio, "el Inadi contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente" y, "por ejemplo, tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución".

El Gobierno nombró y echó al subsecretario de Energía Eléctrica en el mismo decreto

Algo por demás insólito, parte de la improvisación en la gestión de gobierno. En el mismo acto administrativo se designó a una persona para un puesto, se la echó y nombró a su reemplazante. Se trata de Héctor Sergio Falzone, quien trabajó bajo las órdenes de Eduardo Rodríguez Chirillo.

La Corte Suprema rechazó un pedido de "per saltum" contra el DNU del presidente Milei

El máximo tribunal dispuso por unanimidad no hacer lugar a la presentación del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, que modifica múltiples leyes e implica en la práctica un nuevo orden económico y social.

El dólar paralelo registró una suba de 20 pesos este martes y cerró en Córdoba a $1.045

La divisa estadounidense, en el mercado libre, tuvo un fuerte salto. Para el tipo vendedor, en la city porteña registró un valor de 1.035 pesos. La jornada estuvo signada por una demanda de la moneda mayor que la habitual. En Córdoba, se vendió 10 pesos más alto.

Juicio por Candela Rodríguez: "Hace 13 años que busco Justicia, quiero que los culpables paguen", dijo su mamá

Carola Labrador, la mamá de la niña secuestrada, abusada y asesinada en 2011, indicó que "hace 13 años" que busca "justicia" para su hija. La mujer declaró en el inicio del segundo juicio, en el que son juzgados los cuatro imputados, acusados de ser coautores del crimen. Ya hay dos condenados.

Derrumbe en las contrataciones: hoteles, restaurantes y construcción encabezan la caída del empleo

Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. La construcción fue la que más mano de obra expulsó.