Economía 19/03/2020

Guzmán informará sobre la situación económica y sostenibilidad de la deuda

La presentación se enfocará sonre la situación macroeconómica y se realizará a través de una video conferencia que se llevará a cabo a las 16, según se informó desde el Palacio de Hacienda. 

Martín Guzmán informará este viernes sobre la situación argentina en el contexto macroeconómico. - Foto: archivo

En medio de la pandemia por coronavirus que mantiene en cuarentena a la mayor parte de los argentinos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará mañana una actualización sobre el desarrollo macroeconómico de la Argentina y los principios de sostenibilidad de la deuda.

La presentación se realizará a través de una video conferencia que se llevara a cabo a partir de las 16, según se informó desde el Palacio de Hacienda. 

El mensaje de Guzmán se enfocará exclusivamente sobre la situación en que se encuentra la situación argentina y, si bien no está prevista que se realicen anuncios que tengan que ver con la lucha contra el coronavirus, el mapa mundial que se reacomoda a partir de la pandemia mundial será un tema que estará presente a lo largo de toda la conferencia. 

La convocatoria a la conferencia generó una gran expectativa en el mundo económico ya que se trata de la primera conferencia que, sobre este tema, brindará el Ministro de Economía desde que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al virus nacido en China a comienzos de este 2020.

Te puede interesar

Inflación: Caputo anunció un bono y "una recomposición de un 30% para los jubilados"

El ministro de Economía de la Nación estimó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10% que del 20%", pidió paciencia y calificó de "heroico" el esfuerzo de la población para soportar el ajuste impuesto por este gobierno.

El precio de los combustibles aumenta un 7,5% este sábado en todo el país

El incremento responde a la segunda de las cuatro etapas de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil. Desde la medianoche, aplican el aumento Shell, YPF, Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

La recesión ya golpea al sector automotriz en Córdoba: suspensiones y despidos por goteo

Sumado a las dificultades para importar insumos, tanto la producción de vehículos como la venta de 0km cayeron drásticamente en enero, por lo que las autopartistas y las terminales automotrices ajustan su planta de empleados y también aplican suspensiones.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

El Gobierno le pidió a petroleras aumentar en forma moderada los precios de los combustibles

La decisión se vincula con no complicar aún más la delicada realidad que viven los argentinos, golpeados por la aceleración inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, dijeron fuentes oficiales.