El Gobierno recibió más de 2.400 denuncias por violación de la cuarentena

Así lo informó la ministra Sabina Frederic, sobre los reportes a la línea 134 y confirmó que este miércoles las fuerzas federales salen a "verificar" que se cumpla el protocolo.
La ministra remarcó que "el objetivo es que se queden adentro de sus casas", quienes tienen que hacer cuarentena. Foto: NA

La línea telefónica gratuita 134, generada por el Gobierno nacional para denunciar a personas que violan la cuarentena por el coronavirus, recibió en su primer día de funcionamiento 2.400 llamadas, de las cuales se investigan 130 casos.

La idea es que mediante esta iniciativa la gente se involucre y denuncie a aquellos ciudadanos que arribaron de alguno de los países de riesgo (toda Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Brasil y Chile) y no hacen la cuarentena obligatoria de 14 días decretadas por el presidente Alberto Fernández.

"La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados", explicó este martes la ministra de Seguridad Sabina Frederic a Radio con Vos.

La funcionaria indicó que "el procedimiento es chequear con la información que tiene Migraciones y (el Ministerio de) Salud" y que saldrán "las fuerzas federales para verificar que esa persona esté cumpliendo la cuarentena y, si no la está cumpliendo, obligarla a hacerlo porque no se la puede sacar de su domicilio".

Frederic remarcó que "el objetivo es que se queden adentro de sus casas, aquellos que tienen que cumplir la cuarentena" y los que "no tienen que cumplir tareas esenciales y trabajar desde el hogar".

La diferencia entre las llamadas recibidas y los casos a investigar se produjeron porque se se chequean si las denuncias son verosímiles, pero además, durante el primer día, muchos de los llamados fueron para pedir orientación porque las personas marcaron ese número debido a que no sabían a donde llamar.

En esta ocasión se comprobaron 130 denuncias reales luego de que se cruzaran los llamados con bases de dato del Ministerio de Salud y Migraciones. Por lo tanto, en esos casos se despliega de manera inmediata las fuerzas de seguridad para ir a verificar.

Con información de agencias

Noticia relacionada:

Tierra del Fuego, primera provincia en decretar cuarentena obligatoria

Te puede interesar

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.