El Gobierno recibió más de 2.400 denuncias por violación de la cuarentena

Así lo informó la ministra Sabina Frederic, sobre los reportes a la línea 134 y confirmó que este miércoles las fuerzas federales salen a "verificar" que se cumpla el protocolo.

País18/03/2020Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Cuarentena coronavirus by NA
La ministra remarcó que "el objetivo es que se queden adentro de sus casas", quienes tienen que hacer cuarentena. Foto: NA

La línea telefónica gratuita 134, generada por el Gobierno nacional para denunciar a personas que violan la cuarentena por el coronavirus, recibió en su primer día de funcionamiento 2.400 llamadas, de las cuales se investigan 130 casos.

La idea es que mediante esta iniciativa la gente se involucre y denuncie a aquellos ciudadanos que arribaron de alguno de los países de riesgo (toda Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Brasil y Chile) y no hacen la cuarentena obligatoria de 14 días decretadas por el presidente Alberto Fernández.

"La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados", explicó este martes la ministra de Seguridad Sabina Frederic a Radio con Vos.

La funcionaria indicó que "el procedimiento es chequear con la información que tiene Migraciones y (el Ministerio de) Salud" y que saldrán "las fuerzas federales para verificar que esa persona esté cumpliendo la cuarentena y, si no la está cumpliendo, obligarla a hacerlo porque no se la puede sacar de su domicilio".

Frederic remarcó que "el objetivo es que se queden adentro de sus casas, aquellos que tienen que cumplir la cuarentena" y los que "no tienen que cumplir tareas esenciales y trabajar desde el hogar".

La diferencia entre las llamadas recibidas y los casos a investigar se produjeron porque se se chequean si las denuncias son verosímiles, pero además, durante el primer día, muchos de los llamados fueron para pedir orientación porque las personas marcaron ese número debido a que no sabían a donde llamar.

En esta ocasión se comprobaron 130 denuncias reales luego de que se cruzaran los llamados con bases de dato del Ministerio de Salud y Migraciones. Por lo tanto, en esos casos se despliega de manera inmediata las fuerzas de seguridad para ir a verificar.

Con información de agencias

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