País Redacción La Nueva Mañana 21/09/2017

Quemaron casas de mapuches que tomaron el juzgado de Esquel

A través de un audio que se volvió viral, la dirigente mapuche Moira Millán denunció el miércoles a la noche que hombres armados atacaron las viviendas de la comunidad Vuelta al Río, en Chubut, y que les prendieron fuego.

Este miércoles cerca de la medianoche, la dirigente mapuche Moira Millán denunció que hombres armados atacaron las viviendas de la comunidad Vuelta al Río y las incendiaron.

Todo indica que la agresión puede ser en represalia a la toma del juzgado federal de Esquel que realizaron esta comunidad para exigir la renuncia del juez Guido Otranto.

"Este es un mensaje urgente. Muy urgente. Mi nombre es Moira Millán, estoy denunciando que en este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo", comenzó avisando Millán. Ahora están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Es tremendo lo que está pasando en la Provincia de Chubut", dice el audio de Millán.

Entre las casa quemadas, esta la del dirigente mapuche Marcelo Calfupan.

El mensaje que grabó Millán rápidamente se multiplicó a través de las redes sociales y de Whatsapp.

Así quedó la casa del dirigente mapuche Marcelo Calfupan. Foto: gentileza Revista Cítrica

La toma pacífica del juzgado

Este miércoles a la mañana la Comunidad de Vuelta del Río llevó a cabo la ocupación pacífica del Juzgado Federal de Esquel en reclamo de "la violencia sufrida por la comunidad, torturas, privación de la libertad y hostigamiento surgidas a partir de un despliegue de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, producido el día lunes 18 de Septiembre de 2017 desde las 06 horas hasta las 14 horas aproximadamente, las cuales se trasladaron hasta nuestra tierra en helicópteros, fuertemente armados, con armas de guerra".

"Vivimos este escenario de terror estatal con la excusa de que era posible que encontraran a Santiago Maldonado, o algún rastro suyo dentro de nuestro territorio, siendo que nuestro territorio se encuentra a una gran distancia del lugar donde supuestamente ocurrió su desaparición", denunciaron.

Además, destacaron que el día lunes 18 de Septiembre se presentó ante el Juzgado Federal un Hábeas Corpus, que fue rechazado al día siguiente por el Juez Otranto.

La ocupación pacífica del Juzgado Federal de Esquel surgió tras debatir, discutir y consensuar la medida, por los miembros de la Comunidad de Vuelta del Río el día de ayer, en vista de que la situación de violencia es insostenible, y no existía ya ninguna forma de poder exponer este tema, y de proteger a los miembros de la Comunidad frente a estos hechos por ninguna otra vía.

Te puede interesar

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.