Economía 11/03/2020

"Estamos avanzando bien, pero hay que comprender la dificultad"

El Presidente de la Nación confía en cumplir con el cronograma coordinado con el Fondo Monetario Internacional y tener lista la propuesta de pago para el 31 de marzo.

"Pusimos el 31 de marzo precisamente para darnos tiempo por si el cronograma se demoraba en algún momento" - Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández aseguró que las negociaciones con el FMI y los bonistas para renegociar la deuda "están avanzando bien", por lo cual admitió estar "muy tranquilo" sobre esta cuestión.

Según el jefe de Estado, "el 90% de las cosas que salen en los diarios (sobre la deuda) es información falsa: una semana te dicen que los bonistas te exigen 10 mil millones de dólares para empezar a hablar y, a la otra semana, te dicen que van a aceptar una furibunda quita". "Entonces, que se pongan de acuerdo y digan cuál es la verdad, porque hacen especulaciones y especulan mal", se quejó Fernández, en declaraciones a FM Delta.

El Presidente resaltó que tanto con el Fondo Monetario como con los acreedores privados "estamos avanzando bien, pero hay que comprender la dificultad. A pesar de que los tiempos son dinámicos, estamos bien con el cronograma que nos propusimos en nuestro calendario", de tener lista la propuesta de pago para el 31 de marzo.

El Presidente comentó sobre esa fecha ya que "en abril la Argentina tiene una serie vencimientos, y podemos pedir 30 días más de prórroga sobre esos vencimientos". "Estamos trabajando con el Fondo para determinar en qué condiciones la Argentina podría pagar su deuda. Ahora tenemos que esperar un poquito", agregó.

Fernández dijo que en el Gobierno "estamos muy tranquilos, siguiendo el plan que trazamos. Se está cumpliendo ese plan, aunque puede sufrir alguna alteración de fechas, pero estamos bien". "Pusimos el 31 de marzo precisamente para darnos tiempo por si el cronograma se demoraba en algún momento, por lo cual estamos muy tranquilos en ese tema", enfatizó.

El martes, el Gobierno definió el listado de bonos que entrarán en el proceso de reestructuración, por más de 68 mil millones de dólares. El mismo día, presentó ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) la documentación necesaria para iniciar ese proceso.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

Construcción: la venta de insumos cayó fuerte en los últimos 12 meses

Según el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, se registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual, pero un desplome del 26,6% con relación al nivel de febrero 2023.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Los jubilados necesitan casi 700 mil pesos para cubrir los costos de su canasta básica

De acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta Básica de los Jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de $685.041. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%.

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.

A través de un decreto, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Desde julio, los haberes se actualizarán por inflación. En los meses previos, se abonarán adelantos a cuenta, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%. Según el Gobierno, los cambios buscan dar respuesta "a la acuciante realidad".