Política04/03/2020

El radical Jesús Rodríguez será el titular de la Auditoría General de la Nación

Cristina Fernández y Sergio Massa firmaron la resolución que dio el visto bueno a la propuesta del UCR. El cargo había sido motivo de disputa en Juntos por el Cambio.

El radical se hará cargo del organismo encargado de controlar el estado de las cuentas del sector público. - Foto: gentileza

Las autoridades del Congreso firmaron la resolución para designar oficialmente al radical Jesús Rodríguez como nuevo presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de la pelea interna entre el PRO y la UCR por ese puesto.

Fuentes parlamentarias confirmaron a que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su par del Senado, Cristina Fernández, terminaron el martes de firmar la resolución conjunta para oficializar la designación de Rodríguez, que actualmente integra el cuerpo de auditores.

La presidencia del organismo encargado de controlar el estado de las cuentas del sector público corresponde al partido político de la oposición con mayor cantidad de legisladores en el Congreso, según establece la Constitución Nacional, y la propuesta debe ser rubricada por los presidentes de las dos Cámaras del Congreso.

El cargo fue objeto de disputa entre la UCR y el PRO, los dos partidos más grandes de la coalición opositora Juntos por el Cambio, y la pelea tuvo su punto más alto el pasado viernes, cuando el radicalismo presentó formalmente ante las autoridades del Congreso la nota proponiendo a Rodríguez, sin que mediara un acuerdo previo con el PRO.

El macrismo impulsaba para ese cargo al ex senador peronista y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, quien a pesar de no ser parte del PRO se convirtió en uno de los integrantes de la mesa directiva de Juntos por el Cambio.

La UCR se anticipó a sus aliados y, con una interpretación literal del artículo 85 de la Constitución Nacional que habla de "partido" con mayor cantidad de legisladores y no de "coalición", sumó a sus diputados y senadores para mostrar superioridad numérica frente al PRO.

El macrismo cuestionó ese cálculo porque los radicales contaban a los "aliados" del Frente Cívico de Catamarca como propios, pero la respuesta del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo -clave en esta jugada- fue que esos legisladores son afiliados a la UCR pese a tener un bloque propio en el Congreso.

La discusión se zanjó en las últimas horas y ahora resta que el PRO defina quién reemplazará a Rodríguez en el lugar que dejó vacante en el cuerpo de auditores.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Cristina: "Si tan acorralada estoy, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan?"

Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.

Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación

El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".