Cormecor: vecinos cuestionaron el informe elevado por la Universidad
Tras la unificación de los tres amparos contra la instalación del megabasural cerca de Villa Parque Santa Ana, Bouwer y Los Cedros, los demandantes rechazan el documento elevado a la Cámara I en lo Contencioso Administrativo.
Tras la unificación de tres amparos colectivos contra la instalación del megabasural de Cormecor S.A. en cercanías de Villa Parque Santa Ana, Bouwer y Los Cedros, los vecinos cuestionaron el informe elevado por técnicos universitarios la Cámara I en lo Contencioso Administrativo.
Los demandantes requirieron a la justicia la realización de una serie de pericias que implicaban el trabajo de especialistas en diferentes disciplinas (hidrología, geología, biología, trabajo social, antropología, sociología, psicología, medicina, etc.); ya que los puntos objetados al Estudio de Impacto Ambiental atañen a aspectos diversos que involucra la complejidad socio-ambiental. Los demandantes propusieron sus propios peritos de control que habían sido aceptados y estaban a la espera del sorteo de los peritos oficiales.
Sin embargo, tras la unificación de las causas, el nuevo tribunal solicitó a la UNC que opinara sobre este requerimiento.
La semana pasada fue enviada su respuesta a la Justicia. El informe plantea que ninguna de las objeciones planteadas por los vecinos demandantes eran “de recibo”. Los vecinos recordaron que los puntos reclamados habían sido avalados e incluso ampliados por las Defensorías del Pueblo de la Provincia y la Nación a partir de detallados informes técnicos.
Según detallaron, el informe que los vecinos rechazan fue presentado a la justicia está firmado por los ingenieros Héctor R. Camaño (Departamento de Ingeniería Química de la UTN) y Daniel Yorio (Departamento de Química Industrial de la FCEFN-UNC).
“Sólo ingenieros y no otros profesionales de formaciones específicas en áreas sociales, biológicas, médicas, meteorológicas, geológicas, físicas, etc firman el informe. No ofrecen pruebas científicas que sustenten sus opiniones. Por ejemplo, en relación a las distancias que separan al predio del borde urbano –que son menores a las recomendadas por el ISEA y normativa internacional-, no realizaron una agrimensura sino que evaden el tema aduciendo que la ubicación del predio está dentro de las zonas “aptas” señaladas por el estudio del ISEA-UNC. La realidad es que la zona de impacto directo del proyecto invade el ejido de Villa Parque Santa Ana”, insistieron los vecinos en un comunicado que fue difundido este fin de semana.
Pero además, cuestionaron a los firmantes del informe y a los propios vocales de la Cámara Contencioso Administrativo, advirtiendo en un comunicado que “el pueblo de Villa Parque Santa Ana continúa de pie y no permitirá que se avasallen sus derechos ni se enajene su futuro”.
Te puede interesar
Bajan las imputaciones a los policías que mataron a Jonatan Romo: la querella adelantó que apelará ante el TSJ
Los seis policías acusados por la muerte de Romo en la comisaría de La Falda, en julio de 2022, pasaron de estar imputados por homicidio y encubrimiento agravado por abuso institucional; a figuras culposas por imprudencia y exceso en la legítima defensa.
Macrobasurales: la Municipalidad intimó a 120 propietarios por el arrojo crónico de residuos
La medida alcanza a 70 propiedades conformadas por terrenos baldíos y sitios con obras no concluidas. La medida establece que deberán limpiarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo y efectuará la multa correspondiente.
Un detenido por el incendio y la muerte de un hombre en Río Cuarto: investigan si fue un homicidio
La Policía detuvo a un hombre de 40 años al que se le atribuye participación en la muerte de Alexis Klevorak, ocurrida este domingo en la ciudad de Río Cuarto. La víctima falleció tras desatarse un incendio en su departamento.
Jueza cordobesa revocó situación de adoptabilidad de un adolescente con síndrome de Down
La resolución de la jueza María Victoria Jalil Manfroni dispone que el adolescente de 14 años permanezca bajo la guarda de su abuela materna, quien manifestó ante el tribunal su deseo y posibilidad de cuidarlo.
Abren la búsqueda de familia adoptiva para un adolescente de 16 años
Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
En la semana de las y los trabajadores de prensa, el Cispren homenajeó a Gabriela Cabus y Nicolás Fassi
En la noche del lunes el gremio de prensa realizó un homenaje a Gabriela Cabus y Nicolás Fassi, ex miembros de Comisión Directiva del Cispren, que fallecieron este año, en reconocimiento a su trayectoria y a la huella que dejaron.