Deportes 29/02/2020

Martina Raspo fichó este sábado y jugará en Tiro Federal y Deportivo Morteros

Después de su lucha para que le permitiesen jugar con sus compañeros, la niña de 9 años fichó esta mañana para participar oficialmente en la Liga Regional San Francisco.

Como todos los jugadores de las inferiores de la Liga Regional San Francisco, Martina firmó este sábado. - Foto: gentileza

Finalmente, Martina Raspo cumplirá su sueño de poder jugar oficialmente en una liga de fútbol. Lo hará vistiendo los colores del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros, que milita en la Liga Regional San Francisco de Córdoba.

Después de una extensa lucha que la llevó a recorrer el país y golpear puertas para hacer oír su pedido de poder seguir jugando a la pelota con sus compañeros, la niña de 9 años firmó su participación en la liga en la mañana del sábado.

La historia de Martin reúne todos los elementos para convertirse en uno de los casos más emblemáticos de la inclusión deportiva en nuestro país. Ella vive en Morteros y desde hace un año juega al fútbol en Tiro Federal. Si bien participa en encuentros y partidos amistosos, no la dejaban jugar por los puntos por el simple hecho de ser una niña. Por esa razón, Martina y su familia (principalmente su madre) comenzaron un periplo que la llevó a ser parte de reclamos nacionales en oficinas y medios que amplificaron su reclamo hacia todo el país.

Entre los innumerables apoyos que recibió, la diputada cordobesa Gabriela Estévez y su equipo también se comunicaron con la mamá de Martina para colaborar en lo que necesitaban. Victoria Donda se sumó rápidamente a la causa y unos días después la recibieron en el INADI. Esos encuentros colaboraron también para que Martina conociera a jugadoras que se sumaron a la campaña identificándose con su situación, ya que muchas de ellas también sufrieron discriminación en sus infancias por querer jugar al fútbol.

En declaraciones posteriores al fichaje de Martina, Estévez destacó la sororidad que despertó su caso, que "generó un apoyo muy amplio y la organización colectiva para instalar el tema fue casi automática y hoy se traduce en la noticia que todes esperábamos. Martina va a sentar un precedente para otras pibas que también quieren jugar. Su sueño se convirtio en lucha y fue muy importante el apoyo de jugadoras y jugadores deseando que se cumpla”.

Martina podrá finalmente jugar con sus amigos y sus compañeros como siempre lo hizo y como nunca hubiese querido dejar de hacerlo. Para eso no bajó los brazos y por eso, la cancha volverá a encontrarla defendiendo los colores de su amado Tiro Federal.

Te puede interesar

Instituto fue goleado en su visita a Rosario Central en el Gigante de Arroyito

La Gloria perdió 3 a 0 frente al Canalla por la 14a fecha del Torneo Apertura, Quedan dos fechas claves para acceder a octavos de final.

Murió "El Loco" Gatti, uno de los arqueros más emblemáticos del fútbol argentino

Tenía 80 años y vivía desde hace tiempo en España, donde estaba internado en terapia desde hacía dos meses.

Talleres cayó frente a Vélez en el Kempes y se aleja de la clasificación

El Albiazul perdió 1 a 0 por la 14a fecha del Torneo Apertura y se complican las chances de clasificar a los playoffs. Carrizo anotó el gol de la visita.

Liga Profesional: Talleres recibe a Vélez, en busca del triunfo que lo acerque a la clasificación

El "Matador" quiere meterse entre los ocho clasificados de la Zona B a los playoffs. El partido se jugará desde las 19.15 en el estadio Kempes. Corresponde a la penúltima fecha de la fase regular y será arbitrado por Bryan Ferreyra.

Copa Argentina: Belgrano derrotó a Real Pilar en Santa Fe y avanzó de ronda

El Pirata venció 3 a 1 al equipo bonaerense del Metropolitano y avanzó a los 16vos de final de la Copa Argentina. Campagnucci y "Uvita" Fernández, con un doblete, anotaron para el Celeste. El partido se jugó en Rafaela.

Talleres sufría en el Monumental, lo pasó a ganar y River se lo empató en el final

El Albiazul se trajo un punto del Monumental tras igualar 1 a 1 frente al Millo por 13a. fecha del Torneo Apertura. Depietre puso en ventaja a la "T", y sobre el final Borja puso la igualdad.