Política27/02/2020

Juntos por el Cambio denuncia un “atentado a la institucionalidad”

Los cordobeses se sumaron a la posición nacional del macrismo que considera la participación de Scioli en la sesión estuvo fuera de las normas estabecidas por el Congreso.
Los diputados opositores cordobeses consideraron que la participación de Scioli en la sesíón constituyó un “fraude a nuestra democracia”. - Foto: archivo

Luego de la sesión de este jueves, los diputados cordobeses de Juntos por el Cambio Córdoba emitieron un comunicado en el que definieron como un “atentado a la institucionalidad” lo acontecido en el recinto durante la sesión que le dio media sanción a la norma que reduce los privilegios previsionales para los jueces en todo el país.  

“Celebramos y acompañamos toda propuesta que busque generar equidad y limitar los regímenes jubilatorios especiales que se transforman en verdaderos privilegios”, señalaron desde la pata cordobesa de la principal bancada opositora.

Pese a esto, advirtieron que tras trabajar durante toda la semana para presentar “un proyecto de ley superador, acercando propuestas y cambios que sin justificación fueron rechazados”, se dieron con que la negativa del oficialismo a aceptar esos cambios dejaron evidenciado un “intencionalidad oculta: avasallar el poder judicial y promover vacancias para completar según su conveniencia, debilitar su independencia y romper el equilibrio republicano”.

En ese sentido, los diputados repudiaron “enérgicamente” lo que señalaron como un “fraude a nuestra democracia”: utilizar el voto de Daniel Scioli “para lograr un falso quórum y así sesionar es un grave atentado contra la institucionalidad que debemos denunciar y resistir”. Así, los cordobeses sostienen la postura del macrismo que entiende que Scioli ya no forma parte de la Cámara Baja sino que su rol actual es el de Embajador argentino ante el Gobierno de Brasil.  

En una clave más política, dijeron lamentar “la actitud de todos aquellos diputados cordobeses que faltando a los valores democráticos han legitimado está sesión, siendo responsables de la gravísima violación a los derechos y garantías de los argentinos”.

Finalmente, Mario Negri, María Soledad Carrizo, Hugo Romero, Adriana Ruarte, Gabriel Frizza, Brenda Austin, Diego Mestre, Soher El Sukaria, Hector Baldassi y Leonor Martinez Villada señalaron que “esta ingeniería perversa, que busca limitar y controlar la Justicia, haciendo de nuestro Congreso una herramienta para maquillar los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y los diputados del Frente de todos”.

Te puede interesar

Congreso: bajo la lluvia, manifestantes rechazaron la Ley de Propiedad Privada y hubo represión

Las fuerzas de seguridad montaron un impresionante operativo. Se dispuso un vallado rodeando el edificio del Parlamento. Entrada la noche, las autoridades reportaron 10 manifestantes detenidos. 

Con eje en los desalojos, el Senado sesiona para tratar el proyecto sobre propiedad privada

Sin el capítulo de extranjerización de tierras, desde las 14.20 la Cámara alta debate la propuesta que se focaliza en desalojos exprés, el Manejo del Fuego y expropiaciones.

Gira presidencial: Javier Milei y Daniel Noboa firmaron acuerdos bilaterales en Quito

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar en la sede del Gobierno ecuatoriano, donde las delegaciones concretaron la rúbrica de un abanico de instrumentos multilaterales.

Argentina no se vende: este jueves se marcha en defensa de la tierra y la soberanía

En todo el país la movilización será encabezada por las centrales obreras, organizaciones sociales y colectivos ambientalistas. En Córdoba la marcha partió a las 17 en Colón y General Paz.

Otra gira ideológica: Javier Milei inicia su agenda en Ecuador y luego visita Colombia

El Presidente desembarcaba este jueves en Quito para reunirse con Daniel Noboa y firmar acuerdos. Luego se trasladará a Cali para acompañar a De La Espriella.

Sin los votos suficientes, Bullrich quitó el capítulo de la Ley de Tierras del debate de este jueves

Cercada por sectores "dialoguistas", la jefa del bloque de LLA se vio obligada a quitar el tramo medular del proyecto al que el Gobierno pretende darle media sanción en el Senado.