País 26/02/2020

Coronavirus: activan protocolo en El Calafate por una turista italiana

La mujer oriunda de Milán salió de Italia el 13 de febrero en un contingente. Un primer análisis descartó la presencia del Covid19, pero esperan confirmación del Instituto Malbrán.

La turista fue derivada al hospital y permanecerá aislada en hasta que se conozcan los resultdos del Malbrán. - Foto: gentileza Ahora Calafate

Una mujer mayor que integra un contingente de italianos fue aislada y puesta en observación en El Calafate para descartar un posible caso de coronavirus. El protocolo se activó cuando la turista, que presentaba tos seca, visitaba el Glaciar Moreno.

Según informó el sitio Ahora Calafate, la visitante fue derivada al hospital y permanecerá aislada en hasta que se conozca el resultado del examen que debe realizarse en Buenos Aires, aunque un primer análisis indica que no se trataría de coronavirus.

El protocolo se activó este martes luego de que la mujer, oriunda de Milán –lugar donde se concentra la mayor cantidad de casos en Italia-, presentara síntomas gripales, entre ellos unas líneas de fiebre y tos seca.

Ante la indicación del guía del contingente formado por unas 14 personas (todas de Italia), la mujer, de 77 años, fue atendida en el Puesto Sanitario ubicado en el estacionamiento inferior, donde la doctora a cargo decidió notificar al Hospital SAMIC.

La turista fue transportada en ambulancia hasta el centro de salud de El Calafate. Una vez en el SAMIC se la sometió a un primer examen: una inmunofluoresencia que detectó que en principio no sería coronavirus, sino un adenovirus, que no es peligroso.

Según confirmó el interventor del SAMIC, el doctor Diego Cerrudo confirmó a la Fm Dimensión que las muestras extraídas fueron enviadas al Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera conocer el resultado final.

La turista había el 13 febrero desde Milán, cuando aún nada se sabía de la enfermedad en Italia. Junto con el contingente viajaron primero a Brasil. Luego a Iguazú, Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente arribaron a El Calafate.

Te puede interesar

Fingió ayudar a una pareja de jubilados a cambiar una rueda, les robó el auto y los atropelló

Las dos víctimas son personas adultas mayores y fueron hospitalizadas. La mujer fue sometida a una operación de cadera. El hecho ocurrió en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Tensión frente al Congreso: Gendarmería corrió a manifestantes con gases lacrimógenos y denuncian represión

El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a activarse y la Gendarmería despejó al avenida Rivadavia tirando gases lacrimógenos y avanzando contra los manifestantes para que despejaran la calle.

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Advierten desde la UCA que los niveles de pobreza e indigencia podrían complicarse en febrero

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años, y que su incremento en enero es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes".

Día clave para el Gobierno: Milei sigue la sesión por la Ley "Bases" desde la residencia de Olivos

El Presidente seguirá este miércoles desde la residencia de Olivos las alternativas de la maratónica sesión extraordinaria en Diputados en la que se debatirá el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida".

El juicio a Alperovich continúa este lunes y declaran familiares y amigas de la denunciante

En los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue el proceso contra el ex senador y tres veces gobernador de Tucumán, acusado de nueve delitos contra la integridad sexual, en perjuicio de su sobrina y ex empleada.