Coronavirus: activan protocolo en El Calafate por una turista italiana

País 26/02/2020
La mujer oriunda de Milán salió de Italia el 13 de febrero en un contingente. Un primer análisis descartó la presencia del Covid19, pero esperan confirmación del Instituto Malbrán.
coronavirus calafate
La turista fue derivada al hospital y permanecerá aislada en hasta que se conozcan los resultdos del Malbrán. - Foto: gentileza Ahora Calafate

Una mujer mayor que integra un contingente de italianos fue aislada y puesta en observación en El Calafate para descartar un posible caso de coronavirus. El protocolo se activó cuando la turista, que presentaba tos seca, visitaba el Glaciar Moreno.

Según informó el sitio Ahora Calafate, la visitante fue derivada al hospital y permanecerá aislada en hasta que se conozca el resultado del examen que debe realizarse en Buenos Aires, aunque un primer análisis indica que no se trataría de coronavirus.

El protocolo se activó este martes luego de que la mujer, oriunda de Milán –lugar donde se concentra la mayor cantidad de casos en Italia-, presentara síntomas gripales, entre ellos unas líneas de fiebre y tos seca.

Ante la indicación del guía del contingente formado por unas 14 personas (todas de Italia), la mujer, de 77 años, fue atendida en el Puesto Sanitario ubicado en el estacionamiento inferior, donde la doctora a cargo decidió notificar al Hospital SAMIC.

La turista fue transportada en ambulancia hasta el centro de salud de El Calafate. Una vez en el SAMIC se la sometió a un primer examen: una inmunofluoresencia que detectó que en principio no sería coronavirus, sino un adenovirus, que no es peligroso.

Según confirmó el interventor del SAMIC, el doctor Diego Cerrudo confirmó a la Fm Dimensión que las muestras extraídas fueron enviadas al Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera conocer el resultado final.

La turista había el 13 febrero desde Milán, cuando aún nada se sabía de la enfermedad en Italia. Junto con el contingente viajaron primero a Brasil. Luego a Iguazú, Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente arribaron a El Calafate.

Te puede interesar