Córdoba24/02/2020

El Ministerio de Salud reitera recomendaciones para prevenir el dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia brinda algunas recomendaciones con respecto de la situación epidemiológica del dengue y la realización de eventos sociales.
En la actualidad, no existe recomendación alguna internacional y/o nacional que indique la suspensión de diferentes actividades sociales. - Foto: archivo

Desde el Ministerio de salud de la Provincia insistieron este fin de semana en torno a la necesidad de prevenir los riesgos de contagio del dengue, ya que en la actualidad, no existe recomendación alguna internacional y/o nacional que indique la suspensión de diferentes actividades sociales.

Lo primero que se señala es que ante cualquier sintomatología (fiebre alta, malestar general, dolor articular y/o muscular; con o sin erupción), es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. La consulta temprana no solo permite acceder al diagnóstico y tratamiento para la persona afectada, sino que también implica el inicio oportuno de las acciones de control para evitar la propagación de estas infecciones.

Prevención

Para evitar esta enfermedad es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Evitar picaduras: Es importante sostener estos cuidados durante todo el día, pero reforzarlos en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, es decir, a la mañana temprano y al atardecer:

Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.

Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

Eliminar criaderos en las viviendas: El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico, asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros.

Por eso, es importante: Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.

Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.

De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Precauciones antes de viajar

Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde estas enfermedades estén activas (como Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América, Colombia, Venezuela, entre otros), deben tener presentes las medidas para evitar picaduras. En el caso de personas gestantes o que estén planificando un embarazo, se debe evitar el viaje a estas regiones, o si el viaje no pudiera evitarse, extremar las mencionadas medidas.

Para más información: zoonosiscba@gmail.com / Tel: 0351-4291349, int. 253

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Te puede interesar

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Femicidio de Agostina: declaran esta semana los otros dos detenidos, acusados por encubrimiento

Se trata de Osvaldo Fassetta, quien es amigo de Barrelier y vivía en la misma casa, donde habría ocurrido el femicidio. La otra imputada es Soledad Andreani, quien le prestó el Ford K al principal acusado.

Accidente fatal: murió un motociclista tras chocar con una camioneta en la Ruta 38

El trágico hecho ocurrió el martes a la tarde a la altura del paraje El Condado. Por el momento, la Justicia investiga las circunstancias que desencadenaron el fatal desenlace. 

Hallaron en B° Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un detenido

La información fue vertida por la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia. La mujer se encontraría en buen estado de salud.

Buscan a una mujer de Villa del Prado que cuenta con botón antipánico y se habría ausentado con su agresor

Se trata de Sandra del Valle Córdoba, de 40 años. La búsqueda fue lanzada por la Fiscalía de Alta Gracia, a partir de una denuncia de familiares.

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

"Acá no hay un conflicto con el trabajador", sostuvo el secretario Adjunto del gremio de los choferes, Pablo Farías. Este viernes hay una nueva audiencia en Trabajo, con pocas expectativas de parte del sindicato.