Jubilados realizan demanda colectiva para suspender la ley de Movilidad

Reclaman que se restablezca la fórmula anterior para todos los jubilados que no cobran el haber mínimo. En caso de un fallo desfavorable se pedirá la intervención directa de la Corte vía per saltum.

Para Semino el Gobierno “vulnera derechos adquiridos” - Foto: ilustrativa

La Justicia recibió este viernes una demanda colectiva que agrupa a unos 7 mil jubilados para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y para que se restablezca la fórmula anterior para todos los jubilados que no cobran el haber mínimo. En la presentación se adelanta que en caso de un fallo desfavorable se pedirá la intervención directa de la Corte vía per saltum.

La demanda para frenar la suspensión de la ley de Movilidad Jubilatoria e impedir que se aplique el aumento de haberes al sector pasivo de acuerdo a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9 por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y fue firmada por más de 7.000 jubilados.

Piden el dictado de una medida cautelar para que se restablezca momentáneamente la fórmula de movilidad anterior correspondiente a la ley 24.426 para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo.

En la presentación se adelantó que en caso de no obtener una resolución favorable en primera instancia, se intentará un recurso de “per saltum” para poder acceder a la Corte Suprema de Justicia.

Para Semino el Gobierno “vulnera derechos adquiridos” en la continuidad de “una práctica habitual del Estado argentino” de “pagarle menos a los jubilados.

Uno de los argumentos de Semino es que que, al suspender la fórmula de movilidad y aplicar un aumento por decreto hubo un recorte de derechos.

“Buscamos una rápida resolución para más de 2 millones de personas, los que cobran jubilaciones de $18.000 para arriba van a estar cobrando menos, lo que hubo fue un recorte de derechos”.

Noticia relacionada: 

El Gobierno nacional oficializó el aumento de los haberes jubilatorios

Te puede interesar

Kevin Sullivan, un nuevo enviado de Biden, llegó al país para afianzar el vínculo bilateral con EE.UU.

Se trata del subsecretario de Estado Adjunto para el Cono Sur de Asuntos del Hemisferio Occidental. Este viaje se produce en un contexto de creciente interés y cooperación de la gestión de Milei con el país norteamericano. Días atrás el Presidente estuvo junto a la comandate Laura Richardson.

Confirman medida cautelar que impide aumento del valor de prepaga en razón de la edad de la afiliada

La Sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial de esta capital ratificó hoy una medida cautelar para dejar sin efecto el incremento del valor de la cuota del servicio de medicina prepaga de una afiliada "en razón de la edad" de la persona.

El incendio en Los Alerces afectó a más de 2.800 hectáreas y se mantiene activo en todos los frentes

"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas", señaló el parte oficial del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Corrientes sufre "la peor catástrofe natural" por inundaciones tras un temporal

Lo indicaron desde la Municipalidad de la capital correntina. En pocas horas cayeron 250 milímetros inundando a numerosas zonas. El fenómeno destruyó infraestructura y numerosas viviendas quedaron completamente cubiertas por el agua.

Los gobernadores patagónicos hicieron una fuerte defensa de las autonomías provinciales

El documento leído tras la reunión en Puerto Madryn, enumera detalladamente los recursos que aporta la Región al país, y como advertencia al programa del Gobierno de Milei, indica que "el ajuste fiscal no garantiza por sí solo ningún desarrollo".