País18/02/2020

La Iglesia argentina exhortó a "defender la vida en todas sus etapas"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, se pronunció el lunes contra el aborto, convocó a una misa del 8 de marzo en Luján.
El prelado abogó por "la defensa de la vida todas las etapas de su desarrollo". Foto: gentileza.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, se pronunció nuevamente este lunes contra el aborto, convocó a la anunciada misa del 8 de marzo en Luján "para defender la vida y defender a nuestras mujeres" y reivindicó "los derechos a la vida de los ancianos, los enfermos y los muchachos y chicas que están en las cárceles".

El prelado abogó por "la defensa de la vida todas las etapas de su desarrollo, en todo su camino. Sería traicionar el mensaje evangélico si solamente defendemos la vida en el instante de su concepción primera", en declaraciones al programa Caminos de Encuentro, de Radio María Argentina, informó la CEA.

"Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ante muchas palabras del Papa dirigidas a la defensa de la dignidad de la mujer, hablando de la violencia enorme que se ejerce muchísimas veces sobre las mujeres a través de un falso machismo, un falso autoritarismo; nos ha parecido una excelente oportunidad para hacer esta convocatoria a todos los hermanos de la Patria, para defender la vida y defender a nuestras mujeres", dijo Ojea.

El religioso hizo referencia así a la misa programada por la Iglesia católica en Luján para el 8 de marzo, a la que se convocó a la sociedad y a todos los obispos, bajo el lema "Sí a las mujeres, sí a la vida".

"Decimos sí a la vida porque en distintos medios de comunicación ha aparecido, con insistencia, este año estará sobre el tapete el tema del aborto. Se habla de una nueva propuesta legislativa, entonces la Iglesia quiere ser clara en lo que significa su servicio a la vida, su pensamiento con respecto a la vida", agregó.

Dijo que, como en 2018, cuando el Congreso trató el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ahora "vamos a ponernos en manos de la Virgen" María para "pedirle que cuide cada vida y toda vida como lo hicimos en esa ocasión".

A la vida, enfatizó, "tenemos que defenderla en todas las etapas y defender los derechos a la vida de los ancianos, de los enfermos, de los muchachos y chicas que están en las cárceles, de todos los hermanos que verdaderamente necesitan tener una vida digna y honrar esa vida que es don de Dios".

"Comunicacionalmente se ha unido el tema de la defensa de la vida al tema de atentar contra los derechos de la mujer. La mujer es dueña de usar su propio cuerpo, así se nos dice constantemente a través de muchos medios. Esto no es así. Nosotros defendemos toda vida y cada vida, los derechos de todos y de cada uno", amplió.

Ojea enfatizó que "la Iglesia no es anti-derechos, pero sin embargo ante esta opinión generalizada que tiene que ver también con un momento cultural de cambio, de muchísima crisis, yo invito a los cristianos y a las cristianas a ser valientes, a vivir todo el Evangelio, a no vivirlo parcialmente".

Tras destacar la carta papal "Laudato Si", dijo que "nada es descartable de aquello que ha creado Dios. El Papa habla claramente de que el derecho a la vida tiene que ser claramente defendido, si no entramos en el descarte de los más débiles".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

La Iglesia convocó a una movilización a Luján en rechazo al aborto legal

Te puede interesar

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.