Política 17/02/2020

Bolsonaro pidió fijar una nueva fecha de reunión con Alberto Fernández

El mandatario encomendó esa tarea a los cancilleres ya que no será posible el encuentro el 1 de marzo de Montevideo, como había sugerido incialmente el brasilero.

Bolsonaro quiere "tener una buena relación con Argentina". Delegó en los cancilleres el acuerdo para una nueva fecha. - Foto: archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que quiere "una buena relación" con la Argentina y que le corresponderá a los cancilleres de ambos países acordar un encuentro con su par argentino, Alberto Fernández, debido a que no será posible una cumbre entre ambos el 1 de marzo en Montevideo, Uruguay, tal como había propuesto inicialmente el mandatario brasileño.

Una nueva fecha "dependerá de los dos cancilleres", dijo Bolsonaro a periodistas que le preguntaron sobre la invitación a una reunión en Montevideo, que le hizo el mandatario brasileño a su par argentino, con motivo de la asunción de Luis Lacalle Pouy en Uruguay.

La propuesta había sido realizada por el brasileño el miércoles pasado al recibir al canciller Felipe Solá en el Palacio del Planalto, pero ese mismo día -el 1 de marzo- el presidente Fernández deberá abrir el nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

"En ese día hay un evento en Argentina, el inicio del año legislativo, y (Fernández) difícilmente podría acudir. Yo les dije que podía quedarme más tiempo en Uruguay en caso de que él fuera a Montevideo. Parece que ahora no habrá tiempo para cumplir esa agenda", dijo el presidente brasileño.

"Lo que nosotros queremos con Argentina es el Mercosur, una buena relación, pero teniendo a la democracia y a la libertad por encima de todo", afirmó el mandatario brasileño.

La visita de Solá puso fin a un período de tensiones discursivas e ideológicas lanzadas por Bolsonaro contra el gobierno argentino iniciado el 10 de diciembre.

Te puede interesar

El posteo de Osvaldo Giordano tras el pedido de renuncia que le hizo Milei

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello", escribió en la red social "X".

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.

El Gobierno presentó un recurso ante la Corte para que valide el capítulo laboral del DNU

Javier Milei pretende que se vuelva atrás con el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo de "reforma laboral". La presentación del Gobierno critica a la Justicia Laboral y cuestiona la representación gremial de la CGT.

Gutiérrez: "Los gobernadores tienen la misma legitimidad de origen que el Presidente"

El diputado nacional cordobés y vicepresidente del bloque HCF, se mostró a favor de la aprobación de la "Ley Bases", pero responsabilizó al Gobierno por su fallido paso por la Cámara Baja, al calificar la iniciativa como "un despropósito de 664 artículos".

"La búsqueda del consenso es lo que le pasó a Macri y un sector lo tiró para atrás", comparó Menem

"Se trata de cambiar el rumbo definitivamente. La búsqueda del consenso es lo que le pasó a a Macri y un sector de ese conglomerado lo tiró para atrás e hizo que le vaya mal a la Argentina", ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.

Diputados: tras la marcha masiva, Unión por la Patria no logró tratar la emergencia universitaria

Se sentaron en las bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.