La lista de medicamentos gratuitos del Pami se dará a conocer en marzo

La titular de Pami, Luana Volnovich, indicó que en el programa de medicamentos gratuitos "no va a haber criterio patrimonial" para obtener el beneficio.

La funcionaria también anticipó que prepara la campaña de vacunación, de cara al otoño. - Foto: gentileza.

La directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich, confirmó este sábado que el listado de medicamentos esenciales gratuitos se dará a conocer en marzo y remarcó que no habrá "un criterio patrimonial" en el acceso de los jubilados a ese beneficio que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández.

También señaló que la puesta en marcha del programa de medicamentos gratuitos se hará con "recursos propios" y el Impuesto País, mientras aclaró que "no va a haber criterio patrimonial" para obtener el beneficio.

Se trata del anuncio que el Gobierno realizó el viernes y que implementará en marzo por el que dará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de afiliados del Pami con el objetivo de "garantizar el derecho a la salud".

En ese sentido, Volnovich señaló: "Hemos proyectado que, con recursos propios y una buena administración, transparente y con el compromiso del Presidente a través del Impuesto País, podemos afrontarlo".

"Ese impuesto va a servir para garantizar la medicación de la población más vulnerable, que tienen que ser prioridad. Todos tenemos que ayudar", remarcó al referirse al recargo del 30 por ciento para atesoramiento de moneda extranjera y consumos en el exterior.

Reiteró que su gestión trabaja para que el programa pueda estar vigente en los primeros días del próximo mes y afirmó: "Estamos terminando de acomodar los últimos aspectos de la implementación".

"No queremos que los jubilados vayan treinta veces a buscar papeles y que, para buscar un medicamento, tengan que hacer una peregrinación", apuntó y aclaró que "no va a haber criterio patrimonial" para obtener el beneficio.

En declaraciones radiales, insistió: "Será un derecho que se genera de forma universal para las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento". Criticó que, anteriormente, "los jubilados tenían que partir la pastilla y eso no puede suceder", por lo que resaltó: "Lo tenemos que garantizar".

La funcionaria también anticipó que prepara la campaña de vacunación, de cara al otoño.

En tanto, consideró que el Pami atraviesa por una situación "muy delicada" al advertir: "Heredamos una deuda de 19.000 millones de pesos y logramos hacer un acuerdo sobre una refinanciación".

Precisó que obtuvo "un plan de pago para las farmacias" y destacó: "Si la farmacia amenaza con que no va a proveer los medicamentos, probablemente no podamos pensar nada para adelante".

"Ese acuerdo fue muy importante porque da certeza", analizó Volnovich, quien manifestó: "Tenemos que intentar salir de esta crisis para que el Pami pueda recuperarse".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

El Gobierno anunció aumentos para jubilaciones y vademecum gratuito
Piden que los aumentos de jubilaciones sean declarados inconstitucionales

Te puede interesar

Anses: este martes comienza el pago del bono de $70.000 para jubilados y pensionados

De esta manera, y teniendo en cuenta el aumento del 27,18% por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende este mes a $134.445; sumando el bono, alcanza a $204.445, resaltó el organismo. En tanto, quienes tengan haberes superiores tendrán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.

Russo tras las críticas por la poca reacción ante el dengue: "Aprietan los laboratorios, los medios y la casta"

El ministro de Salud advirtió que van a actuar "con evidencia científica, y no con el apriete de los laboratorios". Además, volvió a desentenderse de la vacuna: "Decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo", aclaró.

Ley Ómnibus en el Senado: no descartan cambios en el proyecto para que sea aprobado

Lo sostuvo el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala. "Soy optimista de que vamos a alcanzar los votos", dijo el legislador de LLA, quien también se mostró de acuerdo con "prorrogar las sesiones extraordinarias".

El proyecto de la Ley Bases fue aprobado en general y el martes se tratará en forma particular

La "Ley Ómnibus" fue aprobada por 144 votos a favor y 109 en contra. A último momento, el jefe de bancada de Unión por la Patria pidió que estuviera presente en el recinto la semana próxima, cuando tras un cuarto intermedio, retome el martes a las 14 horas el tratamiento en particular del articulado.

La Justicia Federal aceptó la demanda por la quita de fondos educativos en Río Negro

La Fiscalía de Estado de la provincia patagónica interpuso esa acción judicial contra el Gobierno nacional y solicitó un pronunciamiento el 22 de febrero, para que la Justicia ordene el restablecimiento de la asistencia financiera.

En el 8M, el Gobierno cambió el nombre del Salón de las Mujeres de Casa Rosada a Salón de los Próceres

Adorni dijo que la decisión del cambio de nombre fue de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y confirmó que “el salón va a seguir perteneciendo al área de comunicación”.