Escribanos piden a Llaryora que derogue tasa municipal

A través de sendas cartas enviadas al intendente y al viceintendente, el Colegio de Escribanos de Córdoba insiste en la incontitucionalidad de la Tasa de Actuación Administrativa incorporada en la Tarifaria 2020.

El Colegio de Escribanos considera inconstitucional una Tasa Municipal. - Foto: archivo.

A través de un comunicado, el presidente del Colegio de Escribanos, Horacio Ortiz Pellegrini, fijó su posición de rechazo a lo establecido en el artículo 95 bis, Título XIII, “Tasa de Actuación Administrativa”, de la Ordenanza Tarifaria Anual 2020.

En tal sentido, las autoridades del Colegio hicieron saber esta posición al intendente, Martín Llaryora, y al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, a quienes solicitaron la derogación de dicho artículo.

Este rechazo se fundamenta principalmente en razones jurídicas por considerarse inconstitucional dicho artículo. Así lo dictaminó el prestigioso abogado cordobés Adán Ferrer al establecer que, además de inaplicable, es inconstitucional; y “disfraza” como tasa un impuesto, en lo que se considera como “un desborde de la potestad tributaria”.

Para el Colegio de Escribanos, con esta Tasa el municipio está penalizando a los ciudadanos que realizarán transferencias inmobiliarias en la ciudad de Córdoba durante este año, perjudicando a la actividad inmobiliaria y a la industria de la construcción, impactando negativamente en su competitividad.

La entidad sostiene también que pasa por alto la titularidad de los inmuebles y los efectos jurídicos que ella conlleva, avanzando sobre una competencia que le corresponde al Registro General de la Provincia.

 

 

Te puede interesar

El tiempo este fin de semana: sábado cálido y agradable, domingo inestable con chaparrones

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un fin de semana con calor y cielo algo nublado el sábado, mientras el domingo, el día del Superclásico en el Kempes, están anunciados chaparrones toda la jornada.

Organizaciones sociales en Córdoba marcharon contra la Ley Bases: "No vamos a aceptar los costos de ajuste”

La convocatoria fue a las 10 en avenidas Colón y General Paz. Encabezó el Polo Obrero junto a otras agrupaciones sindicales, en el marco de la movilización nacional que se realiza este miércoles frente al Congreso Nacional.

Dengue en Córdoba: suman 40 los muertos por la enfermedad y 66.155 los contagiados

El informe difundido por la Dirección de Epidemiología incluye números de la semana pasada, hasta el sábado inclusive. En los últimos siete días del relevamiento, la cartera sanitaria registró 14.396 nuevas notificaciones de casos.

Un joven de 18 años está en grave estado tras la explosión de una garrafa en una rotisería

La explosión ocurrió este lunes a la noche en la cocina del local ubicado en barrio Avellaneda. El joven fue internado en el Instituto del Quemado y tiene el 32% del cuerpo afectado por el fuego. Una mujer también sufrió lesiones pero fue dada de alta tras ser atendida.

Echevarría: “Milei y Llaryora están alineados en un mismo plan devastador, brutal y represivo”

La Nueva Mañana dialogó en exclusiva con la legisladora cordobesa de izquierda Luciana Echevarría. “Es claro que el reseteo del país direccionado a instalar las políticas neoliberales más radicales que encarna Milei es en general acompañado por Llaryora”, aseguró.

Córdoba no cuenta con un mecanismo de prevención de la tortura en cárceles

Se trata de un dispositivo que permite a organizaciones sociales e instituciones controlar y monitorear cómo son las condiciones de espacios de encierro y detención. Son siete provincias que no disponen de esta herramienta de supervisión.