Presentan un proyecto para reducir en un 15% la suba de impuestos municipales

La iniciativa presentada por el concejal Juan Negri, propone reducir la carga impositiva y aminorar los incrementos que ascienden hasta el 66%.
“En un contexto de crisis, el estado tiene que hacer un doble esfuerzo, no todo tiene que recaer en el ciudadano" Foto: LNM.

El edil de Córdoba Cambia, Juan Negri, presentó ante el Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto donde establece una rebaja del 15% en el aumento de los impuestos ordenados por el municipio. 

“Es inaceptable que, además de la doble carga impositiva que soportamos los cordobeses, ahora tengamos aumentos en promedio de más de 66%, donde en algunos casos el aumento es más del 100%", sostuvo el concejal en relación a la política impositiva impulsada por la gestión municipal actual.

A su vez, sostuvo que “en un contexto de crisis económica, el estado tiene que hacer un doble esfuerzo, no todo tiene que recaer en el ciudadano o en las pymes" y recordó que "cuando se aumenta de manera desproporcionada los impuestos, por lo general pasa que se consigue un efecto contrario al que se buscaba, disminuyendo la recaudación y empujando a la evasión y a la morosidad, y en algunos casos, a la mortandad de empresas". 

Asimismo, explicó que "el aumento es desproporcionado desde todo punto de vista”. “Con mi equipo realizamos un análisis donde se ve claramente que mientras el aumento de los impuesto, que promedian un 66%, son bastantes mayores que el aumento de los salarios durante 2019 fue de alrededor del 40% y bastante superiores al relevamiento de expectativas de mercado del BCRA, que espera un incremento del índice de precios al consumidor del 42% para 2020", remarcó.

En ese marco, el concejal propone que se aplique una reducción parcial del 15% sobre las cuotas del inmobiliario municipal del corriente año, de manera que la Municipalidad contribuya a generar un alivio fiscal a sus ciudadanos, comercios e industrias, el cual se juzga necesario e indispensable en el marco de una presión tributaria récord que se verifica en nuestro país.

Noticia relacionada:

Juan Negri denunció un “impuestazo de Llaryora” en la Capital cordobesa

Te puede interesar

Tras fuertes presiones, revocan el fallo que objetó un artículo del Régimen Penal Juvenil

La magistrada porteña Laura De Marinis había sobreseído a un menor de 14 años en un caso por tentativa de robo. Jorge Macri la había criticado con dureza, al igual que algunos periodistas vinculados a la derecha. 

Aprobaron el proyecto de Zonas Frías que saca el subsidio al gas a 3,2 millones de hogares

El Senado convirtió en ley la iniciativa del Ejecutivo, que restringe el subsidio de gas a la Patagonia, La Puna y Malargüe. Dos millones de cordobeses pierden el beneficio.

Ctera: el Presupuesto 2027 no repone el Fonid y sostiene un profundo recorte en educación

La central gremial expuso que el proyecto enviado por Milei al Congreso "no revierte el desfinanciamiento de la educación pública iniciado en 2023, sino que lo profundiza".

El Senado aprobó por mayoría holgada los cambios a la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

La Cámara alta estableció que tendrá la exclusividad para la elección y remoción de los directores. Un retroceso sobre el esquema original propuesto por Milei y aprobado en Diputados.

Coimas en la Andis: la Justicia aprobó la citación de Spagnuolo para cotejar su voz en los audios

Los jueces Farah y Boico rechazaron el planteo de nulidad presentado por la defensa del extitular del organismo y también exabogado personal de Javier Milei.

Discapacidad: el proyecto “superador” del gobierno de Milei genera desconfianza en el sector

Referentes consultados por La Nueva Mañana cuestionan que el cambio de postura del oficialismo ocurrió "de la noche a la mañana" y sin consultar a usuarios ni prestadores.