País 26/01/2020

Tarjeta Alimentar: clausuran comercios que aplican recargos a compras

Los operativos se realizaron partido bonaerense de Almirante Brown y en la ciudad entrerriana de Concordia, según confirmó el Ministerio de Desarrollo Social.

"No vamos a tolerar abusos ni maniobras especulativas o irregulares", sostuvo el ministro Daniel Arroyo. - Foto: prensa Desarrollo Social.

Dos comercios fueron clausurados por obligar a los usuarios de ese beneficio a gastar el total del monto que reciben del Estado o imponer un recargo para la utilización de la Tarjeta Alimentar.

Se trata de un supermercado del partido bonaerense de Almirante Brown y otro del municipio de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, quienes aplicaban un "recargo" por el uso de la tarjeta Alimentar.

Según se indicó el Ministerio de Desarrollo Social, la municipalidad de Almirante Brown clausuró un supermercado ubicado en las calles Vucetich y Lahille, de la localidad Ministro Rivadavia, por "aplicación de recargo en el uso de la tarjeta Alimentar".

La Municipalidad recibió "denuncias puntuales por intento de cobro de una comisión del 10 por ciento por el uso de la tarjeta y el intento de imposición de tener que gastar el total del monto de la tarjeta".

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aclaró que "ningún comerciante debe cobrar recargo o comisión por la Tarjeta Alimentar", y resaltó: "No vamos a tolerar abusos ni maniobras especulativas o irregulares".

En Concordia también se procedió a la clausura de negocios por abusos, tras la puesta en marcha de la tarjeta Alimentar en esa ciudad.

Por ordenanza municipal, se puso en marcha el Programa de Seguimiento y Control, que "dispone clausuras y facilita la posibilidad de denunciar ante la justicia a comerciantes y particulares por irregularidades en el uso de la tarjeta".

Los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar.

La tarjeta alimentaria es recibida por las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo, y personas con discapacidad que reciban la AUH.

Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo, pudiendo utilizar los fondos de la misma para alimentos excluyendo bebidas alcohólicas, y no podrá utilizarse para extraer dinero en efectivo.

Noticia relacionada:

El Gobierno oficializó la creación del plan "Argentina contra el hambre"

Te puede interesar

El jugador de Vélez Braian Cufré recibió una segunda denuncia por abuso sexual

El jugador de Vélez que se encuentra detenido en Tucumán tas ser denunciado por abuso sexual junto a otros futbolistas del club de Liniers, recibió ahora una denuncia de otra joven por el mismo delito cometido en 2017.

"Sin perspectiva de género podrían existir condenas injustas a mujeres"

Referentes del sector político, social y de la justicia se opusieron a la avanzada del Gobierno nacional para prohibir el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional.

Confesó el doble femicida de la katana: “Las maté para que no me asesinaran como lo hicieron con mi padrastro"

Daniel Adrián Derderian reveló este jueves que mató a su madre y a su hermana con una katana en la localidad bonaerense de General Pacheco, porque se defendió de que lo "golpearan" y evitó a su vez que lo "mataran, como hicieron" con su padrastro.

Crisis de seguridad en Rosario: murió el colectivero baleado en presunto ataque narco

El chofer de la Línea K fue atacado por desconocidos el pasado jueves. Estaba internado en grave estado, a propósito de las heridas de bala que recibió. Tenía 39 años y se suma a la seguidilla de muertes, todas asociadas al narco delito.

En el Congreso acordaron una suba del 30% de las dietas de diputados y senadores

El desagregado comprende un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16%, y un 12% al 1 de febrero. El recibo de sueldo de febrero de un diputado estipulaba una dieta 1.984.000 pesos.

Benegas Lynch se opuso a la educación obligatoria y fue cuestionado por Unicef y la CGT

Se trata de uno de los referentes de Javier Milei en la Cámara Baja. "Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender", expresó Unicef y la CGT acusó al Gobierno de querer "domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos".