País 20/01/2020

Cafiero: "No puede haber jubilados de 300 mil pesos y otros de 14 mil"

El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno dará aumentos de suma fija a jubilados y pensionados hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley.

Cafiero aseguró que el Gobierno dará aumentos de suma fija a jubilados hasta que haya una nueva fórmula de ajuste. - Foto: NA

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que el Gobierno buscará "achatar" la pirámide de haberes previsionales, porque "no puede haber jubilados que cobren 300.000 pesos y otros 14.000 pesos".

Cafiero aseguró que el Gobierno dará aumentos de suma fija a jubilados y pensionados hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley.

Aclaró que "no es sencillo" determinar una nueva fórmula porque se involucra a una multiplicidad de regímenes que son "muy complejos" y representan derechos adquiridos. "Queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones. El mundo está yendo hacia eso (un achatamiento). A entender que no puede haber un jubilado de 300.000 pesos y otro de 14.000 pesos", subrayó.

Cafiero dijo que la suma fija representa "una política" que principalmente beneficiará al segmento más bajo, con un segmento que va a ganarle a la inflación y otro que va a perder, teniendo en cuenta que "el 80% de las jubilaciones son de menos de 19.000 pesos en la Argentina.

Destacó que la idea es ir a un achatamiento de la pirámide previsional: "Es un poco la idea que tenemos nosotros: achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento".

La semana pasada el Gobierno anticipó que los jubilados y pensionados recibirán en marzo un nuevo aumento, que llegaría a un 11,5% promedio en los haberes más bajos, ya que el ajuste no será para todos los casos por igual.

Te puede interesar

En vivo| Ley Bases: Diputados retomó el tercer día de debate y el oficialismo espera lograr la aprobación

Quedan unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tiene garantizado el respaldo de los bloques "dialoguistas". LLA propuso eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales. Ayer, afuera del Congreso hubo represión.

Impacto de la quita de subsidios: esta semana se conocerán los aumentos en las tarifas de gas natural

Así lo confirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La entrada en vigencia de la suba no está definida, pero se estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril.

Dengue: desde el Conicet alertan que en Argentina aumentaron un 2.500% los casos

“El cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen una mayor reproducción del mosquito", indicó la bioquímica e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor. La OPS emitió un alerta por la situación del dengue en las Américas.

Los fondos para comedores escolares pasarán bajo la órbita de la Secretaría de Educación

El traspaso del manejo de los fondos se da en medio de las diferencias entre Capital Humano y las organizaciones sociales por el envío de dinero y alimentos a los comedores comunitarios, que las diferentes agrupaciones vienen denunciando un fuerte recorte.

Organizaciones sociales se movilizan al Congreso en la apertura de sesiones que encabezará Milei

La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán este viernes por la noche frente al parlamento cuando el Presidente, brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Remedios del Valle, la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano junto a Remedios del Valle.