Política15/01/2020

Diputados de la UCR piden revocarle a Evo Morales el estatus de refugiado

La bancada presentó un proyecto que sostiene que el ex presidente boliviano ha vulnerado las reglas que imparte su condición luego de sus últimas declaraciones.
"Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales", remarcaron. Foto: NA.

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron este miércoles un proyecto de resolución para reclamar que el Gobierno le revoque a Evo Morales su condición de refugiado político y de esa manera forzar su pronta salida del país.

El diputado nacional Alfredo Cornejo, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la UCR, había difundido en las últimas horas un comunicado de repudio a las declaraciones vertidas por Morales en Buenos Aires, en las que alienta la organización en su país de "milicias" populares armadas "como las de Venezuela".

El texto sostiene que "con sus manifestaciones Evo Morales ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante del beneficio de refugiado".

"Tales declaraciones confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada", fundamentan.

A su vez, recuerdan que el canciller Felipe Solá, a cambio de otorgarle el estatus de refugiado, le impuso al ex presidente boliviano la condición de no formular declaraciones de orden político.

En ese sentido, los diputados radicales le reclaman al líder del MAS boliviano que se abstenga de emitir declaraciones políticas mientras dure su asilo en el país, e instan al Poder Ejecutivo a que "deniegue el trámite de solicitud de refugio y asimismo revoque el estatus de asilado con el que ha sido beneficiado".

"Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso", enfatizó Petri.

Noticia relacionada:

La UCR convocó a Solá para tratar la condición de refugiado de Evo Morales

Te puede interesar

Ante la necesidad de dólares, Caputo acelera la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

El ministro envió a Diputados el proyecto que busca ampliar la base de contribuyentes que puede bancarizar los "dólares del colchón" en el Sistema Simplificado de Ganancias.

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

En una entrevista, el vocero Adrián Ravier adelantó que es posible que el valor del dólar sufra en los próximos meses un importante aumento de 300 pesos.

Milei viaja a Brasil para reunirse con Flavio Bolsonaro y participar de una actividad protocolar

El Presidente viaja con su comitiva este viernes por la noche. Una orden judicial le impedirá reunirse con Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión.

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luego del cuarto intermedio dispuesto días atrás, por no contar con los votos suficientes, Bullrich se reunió con Sturzenegger para consensuar modificaciones a la iniciativa.

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

El ministro de Economía visitó la Rural y dejó en claro que no planea una reducción de las retenciones. "No hay que esperar ningún anuncio en particular", dijo. 

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

El Presidente realizará una visita oficial a la ciudad de San Pablo, donde será recibido por el gobernador de ultraderecha Tarcísio de Freitas. Luego se reunirá con Flavio Bolsonaro.