Reprimieron a la prensa en la marcha por Maldonado: hay tres periodistas detenidos
Tras la marcha de este viernes, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, efectivos de la Policía de Buenos Aires reprimieron a los manifestantes en la Plaza de Mayo.
Con balas de goma y gas pimienta, los policías hirieron y redujeron a decenas de personas, entre las que se encontraban periodistas y fotógrafos.
Entre los detenidos figuran los trabajadores de prensa Juan Pablo Mourenza (muy golpeado por los efectivos) y Ezequiel Hugo Medone, de la Red Nacional de Medios Alternativos, y Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, emitieron un comunicado donde denunciaron que "la brutal cacería que desplegó la Policía de Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado incluyó graves atentados contra la libertad de prensa".
Asimismo, desde SiPreBa señalaron que "el equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa. Dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía".
Además, agregaron que todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía.
"Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich. Exigimos la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa. Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado", concluyeron.
Periodistas y abogados se mostraron preocupados por el excesivo rigor judicial y denunciaron una "secuencia muy bien planeada desde el poder para amedrentar a quienes reclamen en las calles: infiltrados, represión, detenciones".