El consumo de carne bovina cayó al menor nivel de la década

El consumo per cápita de carne cayó 9,5% mas que en 2018 y retrocedió a 51,2 kilos, el nivel más bajo de la década, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.

El consumo de carne bovina cayó al menor nivel de la década. - Foto: Gentileza

El consumo per cápita de carne cayó 9,5% respecto de 2018 y retrocedió a 51,2 kilos, el nivel más bajo de la década, informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). El nivel más bajo anterior se había detectado en el 2011, con 54,6 kilos por persona.

Miguel Schiariti, presidente de la entidad afirma que "la crisis y la caída del poder adquisitivo" motivaron la caída, además de que en los últimos años se produjo un ascenso del consumo de pollo y cerdo.

Lo que sí crecieron fueron las exportaciones de carne vacuna, que llegaron en 2019 a las 831 mil toneladas de res con hueso y superaron la mayor marca de 1969, que fue de 775 mil toneladas de ventas al exterior.

En 2019, las exportaciones de carne bovina crecieron 47,9% en volumen con relación a las ventas externas de 2018.  Los logros exportadores se atribuyen a la intensa demanda por parte de China, que se posicionó como el principal comprador con un crecimiento del 104,3% con relación a 2018.
China compró en toneladas peso producto 374.500 toneladas en el período enero-noviembre de 2019.
 

El reporte de Ciccra expresó que "los embarques a China alcanzaron una participación de 75% sobre el volumen total exportado", al tiempo que explicaron la totalidad del crecimiento del volumen exportado desde Argentina a lo largo del año.
En los primeros once meses de 2019 las exportaciones cárnicas al gigante asiático produjeron ingresos por 1.779,2 millones de dólares, con una mejora del 132,2% anual.
El precio promedio de exportación a China fue en crecimiento hasta alcanzar 13,6% en un año, a 4.751 dólares por tonelada.
El informe destaca que en 2019 hubo una producción total de 3.122.000 toneladas res con hueso, 1,8% más que en 2018, el 73,4% fue para el mercado interno y el 26,6% a la exportación.
En tanto que los precios al público subieron en el 2019 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los distintos cortes vacunos alrededor de 63,4%, aunque más lo hizo el cerdo, cuyo valor se encareció 72,4% y el pollo 53,1%.

Fuente: Noticias Argentinas.

Nota Relacionada

El consumo de carne por habitante cayó casi un 11% en un año en Argentina

Te puede interesar

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una inflación del 20% para enero

El número se encontraría "significativamente por debajo de lo que se esperaba", según expresó el ministro en una entrevista. Consultoras privadas coinciden con la previsión y anticipan una inflación anual por encima del 220%.

Se le complica al Gobierno nacional el fin del “cepo” cambiario

Terminar con los límites a la compra de divisas es una promesa de campaña libertaria. El presidente Milei puso fecha a la desregulación cambiaria. ¿Es factible que ocurra próximamente?

La recesión ya llegó: el Indec informó que la actividad económica cayó 3,2% en febrero

El estimador de actividad económica del organismo hizo una comparación interanual y registró con relación a enero una baja del 0,2%. Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

El Gobierno incrementó el capital social mínimo para formar sociedades anónimas

El incremento es de un 29.900%, pasando a ser de $30.000.000, luego de mantenerse sin actualizaciones en los últimos 12 años, reservando así esta figura societaria para aquellos emprendimientos de mayor envergadura.