Córdoba Redacción La Nueva Mañana 31/08/2017

Allanamientos a espacios culturales y sociales en Córdoba

Tras la marcha contra el gatillo fácil y en vísperas de la movilización por la desaparición de Santiago Maldonado, la Justicia emitió 15 órdenes de allanamiento en organizaciones políticas y sociales de la Capital cordobesa.

A un día de la movilización por Santiago Maldonado, organizaciones políticas y sociales de Córdoba denuncian allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad, encabezados por personal de la Policía de la provincia. Hasta el momento el fiscal Gustavo Dalma emitió 15 órdenes de allanamiento. Algunas de las organizaciones participaron de la marcha contra el gatillo fácil. Hasta el momento se encuentran detenidas tres personas

Algunos de los lugares allanados son Casa 1234 y Ateneo Social Anarquista de barrio Guemes; Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha de barrio Müller; Biblioteca Popular de Villa la Maternidad; Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base); local del Partido Obrero ubicado en el centro de la ciudad; local del Partido de la Victoria y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

Fuentes legales del Partido Obrero señalaron que "la orden emitida por el fiscal Dalma no especifica extracción de material de ningún tipo, solamente señala que están a la búsqueda de dos personas, pero dentro de la sede intentan llevarse banderas y pancartas". "Esto claramente es un atropello, nos quieren desanimar para llevar adelante la masiva marcha que haremos mañana por la aparición de Santiago Maldonado”, expresaron.

"La Policía busca a tres personas y allanaron barrios enteros. Hace un rato vinieron a mi casa con una orden de allanamiento que en realidad era para la dirección de al lado. Les abrió mi novia de 22 años con la beba de 7 meses, yo no estaba", relató Nicómedes Ortiz a La Nueva Mañana

"Entraron a la casa –ubicada en Arturo M. Bas al 1900– y amenazaron a mi novia como si fuéramos una agrupación. La Policía se retiró cuando yo llegué", agregó Ortiz.

Por su parte Elina Martinelli, referente del Espacio Cultural Bataclana, dijo a este diario: "La orden era para nuestra dirección pero se ve que se confundieron. Amenazaron a esa madre diciendo que iban a hacer un boquete en la pared. Quieren que volvamos a la época de la dictadura". 

Las organizaciones denuncian la incautación por parte de la Policía de elementos como pancartas, pinceles y en algunos casos carteles con el rostro de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, por el que se llevará adelante mañana una movilización en el centro de la ciudad. 

Este medio intentó comunicarse con el fiscal Gustavo Dalma pero hasta ahora no tuvo una respuesta oficial. Fuentes judiciales confirmaron que a las 18.30 brindará una conferencia de prensa para informar sobre las personas detenidas. 

Tres detenidos por incidentes en la movilización contra la violencia policial



Te puede interesar

No explotó el celular: detienen al esposo de Lucila Pagani, la mujer que murió tras incendiarse su auto

Otro femicidio. La Fiscalía descartó la versión dada por la pareja de la víctima. Peritos detectaron olor a combustible en el vehículo y no reportaron indicios de un cable u otra fuente de carga de un celular.

Juicio a Oscar González: declaran conductores que circulaban por la ruta antes del choque fatal

En la cuarta audiencia, dan testimonios conductores que transitaban por la Ruta E-34 el día que murió Alejandra Bengoa y dos adolescentes resultaron gravemente heridas.

Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por robar dos perros y dinero de un operativo

Alejandro Falcón, jefe de la División Antidrogas de la fuerza en Córdoba, está imputado por los delitos de hurto calificado, falsedad ideológica, peculado y dádivas.

“Se nos estaba muriendo una persona y la ambulancia no salía”, dijo un bombero que asistió a Alejandra Bengoa

En el juicio contra Oscar González, Lucas Barrios Niveiro señaló demoras en la atención a la conductora que falleció en el crimen vial de Altas Cumbres.

"Nos sentimos ignorados", dijo el hermano de Alejandra Bengoa, la víctima fatal del crimen vial

En la tercera audiencia, familiares de las víctimas detallaron cómo fue la vida del círculo cercano tras lo que llaman el “crimen vial”, protagonizado por Oscar González. 

Para este jueves se anunció un descenso de temperatura, con lluvias y fuertes vientos

Las temperaturas primaverales dejarán paso a cambios en el tiempo en la provincia. Se espera el ingreso de un frente frío, con lluvias de distinta intensidad y con ráfagas.