Córdoba31/12/2019

La Provincia asiste a Justiniano Posse tras su peor tormenta en 100 años

Cayeron 260 milímetros en pocas horas y hubo anegamiento de calles y de campos. En la madrugada de este martes varias personas evacuadas regresaron a sus casas.

Justiniano Posse vivió en los últimos días la peor inundación en 100 años, según afirmó su intendente este martes. 

"Tuvimos precipitaciones muy abundantes en cortos períodos de tiempo. En 14 o 15 horas sumamos 220 milímetros aproximadamente, pero en los campos aledaños a Posse llovió más que eso, unos 260 milímetros", precisó en una entrevista con la emisora Cadena 3.

En ese sentido, aseguró que "en más de 100 años esto no ha sucedido" y marcó que tratan de "ver como frenar esa agua que ingresa que es ajena al ejido municipal". 

En el marco de la asistencia a municipios en relación a los temporales ocurridos entre el domingo y el lunes, el gobierno de la Provincia de Córdoba continúa trabajando con la localidad. Por el efecto de escurrimiento de los campos, ingresó a la localidad una gran cantidad de agua, lo cual generó el anegamiento de calles en algunos barrios.

Por precaución, el municipio de esa localidad del departamento Unión debió indicar el corte de energía eléctrica y la evacuación de unas 40 personas. En tanto, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informaron que se está trabajando en conjunto para evaluar cómo evacuar las aguas, con la dificultad que conlleva por el hecho de tratarse de una zona muy baja.

Si bien comenzó a bajar el nivel del agua, hasta la mañana de este martes aún se registraba agua en la carpeta asfáltica en el empalme de la Ruta Provincial 3 y Ruta Provincial 6.

Este martes, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera sobrevoló la zona y se reunió con el intendente de esa localidad, Gerardo Zuin y con Bomberos, Policía, Defensa Civil local.

Allí informó que todas las personas que habían sido evacuadas en esa localidad pudieron retornar a sus hogares. “Las aguas se están escurriendo, afortunadamente están remitiendo, se observa una masa de agua importante en sectores rurales aledaños a la población. Pero el tiempo nos está dando una mano, hay un sol pleno hoy en Justinano Posse, así que somos optimistas de que se va a poder conjurar esta crítica situación”, detalló el ministro.

“Hoy estamos con el secretario de Riesgo Climático y Catástrofes del ministerio a mi cargo, Claudio Vignetta, entrevistándonos con los bomberos voluntarios, con Policía de la Provincia y con Defensa Civil del Municipio, para quienes tenemos solo elogios”, manifestó Mosquera.

El ministro recordó que el 25 de diciembre estuvieron en La Paz, junto a los bomberos que combatían el fuego en esa zona y este martes, en vísperas de Año Nuevo, nuevamente acompañaron a las fuerzas vivas. “El gobernador nos ha dado precisas instrucciones a todos sus funcionarios para que estemos presentes al lado de las autoridades que son en definitiva los representantes del pueblo, en cada uno de los lugares donde haya una situación crítica”.

También señaló que se sumaba a otros funcionarios que ya estuvieron en la localidad, como el ministro Juan Carlos Massei, que estuvo presente en la noche del lunes. La cartera de Desarrollo Social hará un relevamiento de los bienes y familias afectadas, para prestar la asistencia correspondiente.

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo.