Economía 29/12/2019

Los viajes en colectivo a países limítrofes no pagarán el 30%

Mediante decreto, se publicaron los alcances del "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria" y el esquema de incentivo a la repatriación de ahorro.

El nuevo tributo aplica un 30% de recargo a todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera. - Foto: Archivo

La adquisición de pasajes terrestres con destino a países limítrofes, como también operaciones referidas a prestaciones de salud o la adquisición de libros o software con fines educativos, no estarán alcanzados por el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
 
Así lo dispuso la reglamentación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia pública.

Este tributo aplica un 30% de recargo a todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, tales como la compra de dólares para atesoramiento y la compra de bienes y servicios, incluyendo la compra de pasajes al exterior, cualquiera sea su medio de pago.

En el caso de servicios digitales en moneda extranjera (gravados por el IVA), la alícuota será del 8%, y un ejemplo de estos casos son las plataformas de música y series.

Mediante el decreto 99/2019, se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 27.541, con los alcances del Impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAIS) y sobre el nuevo esquema de incentivo a la repatriación de ahorro nacional incluido en el impuesto a los Bienes Personales.

En cambio, no se aplica el impuesto PAIS cuando se trata de las siguientes operaciones:

-Adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes.
-Gastos referidos a prestaciones de salud.
-Compra de medicamentos.
-Adquisición de libros en cualquier formato.
-Utilización de plataformas educativas.
-Software con fines Educativos.
-Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino.
-Además, no se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia.

Te puede interesar

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

Por el paro aeronáutico, Aerolíneas Argentinas y LATAM cancelan vuelos

Ambas aerolíneas anticiparon el impacto de la medida de fuerza que comenzará a las cero horas de este miércoles y se extenderá por 24 horas. Aerolíneas Argentinas informó que cancela 331 vuelos.

La Federación Agraria demanda al Gobierno "certidumbre" para los sectores rurales

"En esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", afirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni. "Nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa", agregó.

El Gobierno flexibilizó el ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el "canal rojo normativo" de la Aduana, lo cual incrementaba los costos.

Recesión: la venta de vehículos 0 km cayó en febrero más del 18 por ciento interanual

La profunda crisis económica, agudizada por el fuerte ajuste que realiza el Gobierno y que se manifiesta fundamentalmente en la caída de los ingresos, también se manifiesta en las ventas de automóviles. Acara indicó que el número de vehículos patentados en febrero ascendió a 24.811 unidades.

El dólar marginal y el MEP continúan en baja y ya rozan el piso de los mil pesos

El desecharse, al menos en el futuro inmediato, la posibilidad de una devaluación, sería una de las razones de la caída. La venta de dólares en poder de ahorristas para afrontar pagos corrientes, también explicaría la baja de la divisa.