La Justicia ordenó que Porta Hnos acredite el impacto ambiental de su actividad

El fallo del juez Hugo Vaca Narvaja aceptó hacer lugar parcialmente al amparo presentado por los vecinos de barrio San Antonio. La Provincia deberá acreditar si la planta de bioetanol posee licencia ambiental.

el jHugo Vaca Narvaja aceptó hacer lugar parcialmente al amparo presentado por vecinos de barrio San Antonio. - Foto: Facebook Fuera Porta.

Este lunes 23 de diciembre se conoció el tan ansiado fallo del juez Hugo Vaca Narvaja, en la causa contra Porta Hnos que llevan adelante desde hace varios años vecinos de San Antonio, quienes denunciaron el impacto ambiental que genera la planta de bioetanol.

En ese sentido, el juez Hugo Vaca Narvaja aceptó hacer lugar parcialmente al amparo presentado por los vecinos de barrio San Antonio y encabezado por Silvia Cruz

Si bien la Justicia aceptó parcialmente el recurso interpuesto, rechazó la demanda presentada contra el Estado Nacional “por el supuesto incumplimiento de la firma, y que consideraba que existía una violación a lo dispuesto por la Ley 26.093”.

Cabe recordar que la carátula de la causa es "Cruz, Silvia Marcela y otros contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación según amparo ambiental", bajo el expediente 021076/2016, bajo el objeto "Cese de la contaminación y cierre por mala habilitación".

Sin embargo, la empresa deberá acreditar en el término de 90 días la realización del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en los términos de la Ley Provincial N°10.208. Asimismo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia deberá informar si la compañía posee o no licencia ambiental para producir bioetanol.

Luego de conocerse el fallo, desde el colectivo Fuera Porta y Vudas, remarcaron que Porta “no tiene licencia social” y que eso quedó demostrado por la ciudadanía cordobesa.

La Justicia ha escuchado, ha visto y ha recolectado todas las pruebas del caso. Esta empresa produce bioetanol en un complejo fábril de 6 manzanas ubicado en medio de barrios del sur de nuestra ciudad. No tiene estudio de impacto ambiental ni audiencia pública. Desde hace 8 años vecinos exigen que se tenga en cuenta su vida, su habitar y su salud”, remarcaron a través de un comunicado.



Te puede interesar

Dengue: a qué Centros de Salud y en qué horarios pueden recurrir los pacientes con síntomas leves

Hay 28 Centros de Salud y dos DEM que ya funcionan con horario extendido de atención específica. En los hospitales, solo se atienden casos de gravedad. En esta nota, horarios y lugares dónde atenderse ante determinados síntomas.

Energías renovables: Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética

Según informó la Municipalidad de Córdoba, "el ITEC busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) en el área de la eficiencia energética". La institución articulará con el sector público y privado en cuestiones tales como biocombustibles y medición de la Huella de Carbono.

Denunciado por acoso sexual: el intendente Passerini echó al secretario de Transporte Gabriel Bermúdez

“No permitiré ningún hecho que no se corresponda con las leyes ni con afectaciones a las personas”, expresó el titular del Departamento Ejecutivo. La causa contra el funcionario está bajo secreto de sumario y la instruye la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia de Género.

Manuel Calvo recibió a miembros de la Fundación Manos Abiertas

La ONG brinda ayuda a personas en situación de soledad y vulnerabilidad. Todo el trabajo es realizado por voluntarios que ya tiene presencia en distintas regiones del país.

Martín Llaryora anunció la ampliación del alcance de los boletos sociales en la provincia

La Provincia informó que el monto de inversión "pasará de 11 a 30 mil millones de pesos"; y los docentes universitarios podrán acceder al Boleto Educativo, mientras que los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales podrán hacer lo propio con el Boleto Obrero Social.

Salud en el Mes de la Mujer: actividades en la Maternidad, mamografías y testeos gratuitos

Del 11 al 16 de marzo se podrá acceder a stands de promoción y atención de la salud integral en el Buen Pastor. Y durante todo el mes, cuatro hospitales provinciales de capital amplían el acceso a mamografías para mujeres a partir de los 40 años.