Política15/12/2019

La oposición aguarda el envío del proyecto de pedido de emergencia

El PRO y la UCR aclaran que no emitirán opinión hasta no conocer la letra chica de la iniciativa. La Coalición Cívica se opone a cualquier cesión de facultades extraordinarias
El Poder Ejecutivo oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias. Foto: Twitter (@DiputadosAR).

La oposición espera el envío del proyecto que impulsa la ley de emergencia económica, social y sanitaria, de cara al primer gran debate parlamentario de la gestión de Alberto Fernández.

El Poder Ejecutivo oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias entre el 13 y el 31 de diciembre, incluyendo entre los temas la denominada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica”. El proyecto ingresaría el lunes al Congreso.

Fuentes parlamentarias del PRO y la UCR manifestaron sus expectativas y espera leer el texto final. La Coalición Cívica ya adelantó, por su parte que no acompañará ninguna cesión de facultades extraordinarias.

Con el fin de explicar los alcances de la iniciativa, se espera que el próximo lunes los ministros involucrados en la emergencia asistan a una reunión de jefes de bloque de la Cámara de Diputados y el Senado. Si bien el encuentro no fue oficializado, concurrirían Martín Guzmán (Economía), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud), según precisó el sitio de noticias Parlamentario.

El principal interbloque de la oposición, encabezado por Mario Negri, daría quórum para debatir la triple emergencia, al igual que el Interbloque Federal, al mando de Eduardo “Bali” Bucca, con diez integrantes. Unidad Federal para el Desarrollo, el interbloque de ocho miembros conducido por José Luis Ramón, ya confirmó que aportará su presencia.

Te puede interesar

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

La candidatura de Michelli para un juzgado federal de La Plata generó discordia dentro de la Casa Rosada y provocó un choque entre el Gobierno y Patricia Bullrich. 

Tensión en el Senado por los pliegos: Villarruel acusó a Bullrich de generar "un descontrol"

La vicepresidenta apuntó directamente contra la jefa del bloque de La Libertad Avanza, que logró incorporar al debate el pliego de Michelli. "Ayer eran 50 pliegos, después 53 y hoy 73. No es serio", dijo. 

¿Finge demencia?: “Tenemos que nombrar a los mejores jueces y no ser amigos de ninguno“, dijo Macri

El exmandatario participó de un acto en la Legislatura porteña y antes del evento dejó algunas definiciones, en tren de levantar el perfil y recuperar protagonismo en momentos de crisis política en el Gobierno.

Di Tullio cruzó a Bullrich y pidió respeto por las víctimas de femicidio: "Un poco de empatía"

La senadora de UxP frenó en seco a la jefa del bloque de LLA, quien cuestionó un pedido de homenaje para las miles de mujeres que se movilizaron por el Ni Una Menos. 

El Senado debate hoy la Ley de Propiedad Privada: buscan facilitar la compra de tierras por extranjeros

La sesión inició antes del mediodía. El temario incluye debatir también el proyecto de pago a los fondos buitre y 50 pliegos sobre la Justicia.

Bullrich intentó minimizar la interna oficialista: "Las divergencias son parte de la vida política"

Bullrich había criticado al Gobierno por retirar el pliego de postulación a jueza de María Verónica Michelli que el mismo Gobierno había enviado el Congreso.