Política03/12/2019

Presentan proyecto para regular el traspaso y la transición de gobierno

La diputada nacional Soledad Carrizo impulsa una iniciativa que propone generar reglas procedimentales ante el cambio de gestión.
La iniciativa tiene como objeto regular el proceso de transición y el traspaso de atributos presidenciales Foto: Bloque Diputados Nacionales UCR.

La diputada nacional Soledad Carrizo presentó un proyecto para regular la transición de gobierno. La iniciativa tiene como objeto regular el proceso de transición y el traspaso de atributos presidenciales entre el presidente en mandato y el presidente proclamado, y demás autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

"Es una ley con la vocación de generar las reglas procedimentales necesarias para asegurar un proceso de transición de gobierno ordenada, transparente y dotada de previsibilidad para todos los actores involucrados. Lo que intenta la iniciativa, es evitar que las alternancias de fórmulas presidenciales correspondiente a frentes electorales opositores produzcan afectaciones a futuras gestiones, comprometiendo un inicio eficiente de gestión gubernamental", remarcó Carrizo.

Entre otros fines, la propuesta legislativa contempla la creación de una comisión integrada por un total de 10 miembros (5 de los cuales son designados por el Presidente aún en mandato y 5 representantes del presidente proclamado) a cargo de un coordinador para avanzar en la coordinación de medidas y decisiones.

"El proyecto viene a ofrecer certidumbre, reglando que el presidente proclamado deberá prestar juramento ante la Asamblea Legislativa durante el décimo día del mes de diciembre del año en que fue electo y estableciendo expresamente que recibirá los atributos personalmente en la Casa de Gobierno por parte del Presidente con mandato cumplido, donde acto seguido deberá designar a sus ministros, quienes prestarán el juramento de ley", remarcó.

Como cuestión final, el proyecto deja a salvo posibles interpretaciones que pudieran acontecer ante reelecciones de un mismo mandatario, estableciendo de forma expresa que tanto el informe de transición cuanto la integración de la comisión y su labor se realizarán igualmente aunque un presidente sea reelegido para ofrecer difusión y conocimiento público del estado de la administración al momento del vencimiento del periodo presidencial

"La propuesta no sólo constituye un mecanismo de modernización democrática institucional, sino que persigue también el propósito de revertir la desconfianza ciudadana y la afectación sobre la propia administración pública, ofreciendo las herramientas necesarias para prevenir desencuentros políticos que atenten contra el Estado", concluyó la legisladora cordobesa.

Te puede interesar

Tensión en LLA: Bullrich publicó un video escuchando a Lali tras criticar el Presupuesto

La senadora libertaria apareció escuchando la canción "No me importa" luego de cuestionar al Gobierno por el Presupuesto 2027. 

ATE se declaró en estado de alerta, tras los despidos de personal civil en la Quinta de Olivos

El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, adelantó que podrían anunciarse medidas de fuerza en las próximas horas y reiteró su preocupación por la salud mental del presidente Javier Milei.

El Senado aprobó la reforma de la Ley de Biocombustibles: corte de bioetanol sube al 15% y biodiésel al 10%

El texto final supera las diferencias que existían sobre la participación de las pymes de biodiésel, dado que se acordaron modificaciones entre los libertarios y los aliados.

Se aprobó la Ley Inocencia Fiscal II que busca sumar al sistema los "dólares del colchón"

El oficialismo logró reunir los votos y sancionar el proyecto con votos de los libertarios, UCR, PRO y bloques provinciales. La iniciativa deja al descubierto la carencia de divisas más allá del superávit exportador. 

Rossi y el proyecto sobre Malvinas: "Una trampa para modificar el sistema de seguridad nacional”

El exministro de Defensa y actual diputado nacional de Unión por la Patria, Agustín Rossi, definió hoy al proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional del Gobierno como "una vergüenza absoluta”. 

Tras la filtración de millonarias compras de carne, echaron a 12 trabajadores de la Quinta de Olivos

Al día siguiente de conocerse que el Presidente compró 29 toneladas de carne premium por 500 millones de pesos, se informó que Casa Militar centralizará la seguridad de la casa.