El Zoo liberará un guacamayo en los Esteros del Iberá
Este miércoles se trasladara desde el Zoo de Córdoba un ejemplar de Guacamayo rojo (Ara chloropterus), hacia Los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes para su liberación.
Este ejemplar formará parte del proyecto de reintroducción de la especie en esta zona, proyecto con el cual el Zoo municipal ya colaboró el año pasado con la entrega voluntaria de tres ejemplares de la misma especie.
El animal proveniente del tráfico ilegal, fue recuperado sanitariamente en el Zoológico de Córdoba, cumpliendo los protocolos de cuarentena y valoración de su estado el guacamayo rojo está catalogada formalmente como una especie “críticamente amenazada”, aunque no existen registros recientes y se la considera extinta.
"Con el objetivo de recobrar la funcionalidad de los bosques del norte correntino que hoy se encuentran bajo protección efectiva en la Reserva Provincial del Iberá, y para recuperar las poblaciones de una especie típica de estos ambientes que se ha extinguido, se ha propuesto realizar reintroducciones del guacamayo rojo (Ara chloropterus) utilizando las tecnologías más modernas de seguimiento y conservación", indican desde el Zoo.
Es en este contexto, que junto a la Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, pretenden colaborar con el “Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo (Ara chloropterus) en la Reserva Natural Iberá”, siendo éste un proyecto que llevan a cabo la Provincia de Corrientes y la fundación The Conservation Land Trust.