Córdoba 23/08/2017

Imputan a pareja de mujer policía asesinada en Córdoba

El crimen de Ana María Mendoza ocurrió el pasado 16 de agosto en San Fracisco del Chañar. Luis Alberto Valles Medina será investigado por violencia de género, según lo consideró la fiscalía a cargo del caso.

Ana María Mendoza trabajaba recibiendo denuncias de violencia de género.

En las últimas horas de este martes, el fiscal de Instrucción de Cosquín Martín Bertone ordenó la detención y dispuso esta imputación a Luis Alberto Valles Medina por considerarlo supuesto autor del crimen de la cabo primero de la Policía de Córdoba Ana María Mendoza.

El hecho ocurrió el 16 de agosto pasado en San Francisco del Chañar, cabecera del departamento Sobremonte, cuando la mujer fue llevada por el supuesto homicida a un centro de salud de la ciudad, al que arribo sin vida.

La autopsia reveló que Ana María Mendoza murió a causa de un traumatismo de cráneo, pero el exámen forense también logró acreditar otras 12 lesiones en el cuerpo de la víctima.

La joven, de 24 años, tenía dos hijos y se desempeñaba en la comisaría de San Francisco del Chañar atendiendo denuncias de otras mujeres respecto a casos de violencia de género.

Según informó el fiscal Bertone a la FM Líder de Villa María del Río Seco, Medina fue detenido en su domicilio sin ofrecer resistencia. "El resultado de la autopsia que se incorporó en horas tempranas de esta mañana, da cuenta que los traumatismos que le produjeron la muerte (de Mendoza) fueron golpes directamente producidos en el cráneo y esto generó una hemorragia que posteriormente acabó con su vida", precisó el funcionario judicial.

"Al revisar la información de las actuaciones sumariales vimos que el marido en ocasión que la llevó al hospital de San Francisco del Chañar manifestó a los médicos que habían discutido y que él le había hecho unos tirones de cabellos... La conclusión del informe de la autopsia es claro, en el sentido de que es imposible que un tirón de cabellos haya producido semejante daño interno en el cráneo que le haya ocasionado la muerte. Frente a este hallazgo no queda otra hipótesis que la acusatoria, de que haya sido un golpe directamente dirigido hacia la cabeza con un consciente ánimo de matar", afirmó el fiscal.

Precisó también que el cuerpo presentaba una docena de lesiones leves en el cuerpo en distintas partes de su cuerpo, contusiones, hematomas, escoriaciones, que indicaba un trato físico violento. "Además, la víctima presentaba lesiones defensivas", concluyó Bertone en declaraciones radiales.

Te puede interesar

Santa María de Punilla: falleció un operario de Ecogas, tras intoxicarse por una fuga

Ocurrió en la mañana de este jueves. La rotura de un caño habría generado la pérdida de gas y, según la Policía, los operarios de Ecogas habrían intervenido para intentar cortar el suministro "sin los equipos correspondientes de protección personal".

Economía Circular: en lo que va del año se recuperaron casi 13 mil toneladas de insumos

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Córdoba y recupera plásticos, cartones, vidrios, aluminio, metales de la compactación de autos y motos abandonadas, restos de poda y cubiertas de auto.

Dengue: en la última semana se registraron 398 nuevos casos en Córdoba

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, en lo que va de la temporada 23/24, se han notificado 872 casos de dengue; de los cuales el 58,5% (510) son autóctonos.

“Mujeres en Ciencia 2024”: distinción a dos inmunólogas de la Facultad de Ciencias Químicas

Eva Acosta Rodríguez fue reconocida como “Mujer Científica del Año”; y Adriana Gruppi por su “Trayectoria”. Fue en el marco de las distinciones que anualmente otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Cierre de los CDR: “Piensan que pueden reemplazarnos por un 0800”

Este viernes, en el Centro de Referencia de Córdoba, realizaron un abrazo en simultáneo con todos los CDR del país para acompañar la movilización al Ministerio de Capital Humano en CABA.

Interurbanos: se abonaron los sueldos de marzo, pero AOITA mantiene el estado de alerta

La medida de fuerza de 24 horas de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor tuvo un acatamiento total y este martes el servicio es normal. El paro fue declarado por la paralización de la negociación salarial, aunque se sumó el no depósito de los haberes del mes pasado.