En Chile hay más de 20.000 personas imputadas durante las protestas

Desde el inicio del estallido social el 18 de octubre hubo al menos 23 muertos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado.
Del total de personas detenidas y llevadas al control de detención, el 87% (26.092) fueron apresadas en flagrancia. Foto: Archivo

La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este sábado que contabiliza más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el 18 de octubre, que ya ha dejado al menos 23 muertos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado.

Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención -fase posterior a la detención y previa a la imputación- alcanzó 30.102, de los que 20.217 acabaron siendo formalizados.

En la fase de control de detención el balance de la Fiscalía, que comprende entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, el balance arrojó un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Con relación a las imputaciones o formalizaciones, el porcentaje subió un 61% más que en los mismos días de 2018.

Del total de personas detenidas y llevadas al control de detención, el 87% (26.092) fueron apresadas en flagrancia mientras cometían un hecho ilegal.

Fuente: Télam

Nota relacionada:

Human Rights en Chile: “Torturas, abusos sexuales y homicidios”

Te puede interesar

Injerencia de Estados Unidos: "Tuvimos una gran victoria en Argentina", dijo Trump en la ONU

Donald Trump habló en el Escudo de las Américas en la ciudad de Nueva York, una propuesta geopolítica de Estados Unidos que apunta contra Irán y China.

Bravuconada de Trump en la ONU: "Hacemos un trato con Irán o los aniquilo"

El presidente de EE.UU. se dirigió de manera despectiva hacia los países latinoamericanos. Ratificó que profundizará la presión sobre Cuba y puso a Venezuela como ejemplo de lo que está dispuesto a hacer.

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.