Deportes Carlos Martínez López 30/11/2019

Urú Curé y Palermo Bajo, expresiones superlativas del rugby provincial cordobés

Reseña del rugby provincial cordobés 2019 con dos protagonistas de lujo. Además del gran año internacional de jugadores cordobeses.

Claudio Ruiz entrenador de Palermo Bajo.

Concluyó la temporada 2019 en el rugby provincial cordobés, con un dúo que se convirtió en protagonista, el campeón Urú Curé  entrenado por Diego Ghiglione y Palermo Bajo, campeón del Torneo del Interior B, entrenado por Claudio Ruíz, y donde destacaron Juan Bernardini y Conrado Roura, respectivamente.

Junto a ellos, también se puso en evidencia el Córdoba Athletic, liderado por Pedro Cane y Facundo Russo, que buscó romper con un ayuno de 8 años buscando el título de campeón, resignando sus pretensiones en la instancia final frente a Urú Curé de Río Cuarto en el desafío  disputado en el Alta Gracia Rugby Club.

Urú Curé con los varios Juan Ignacio Bernardini, Gonzalo Semmartin, Manuel Fernández Sardina, Francisco Abrile, Francisco Sansot, Juan Cruz Cignetti, Gaspar Oberti, Santiago Grippo, Facundo Lagos y Mateo Bustamante, se proclamaron campeones del 88º Campeonato de Primera División, con alta performance.


Pero la trayectoria en la escena nacional no fue convincente para el trío Urú Curé-Córdoba Athletic/Jockey Club Córdoba, al quedar  apeados de los cuartos de final en el Nacional de Clubes 2019, ya que Urú Curé y Córdoba Athletic no lograron ese objetivo, como tampoco el Jockey Club Córdoba.

Palermo Bajo con su victoria visitante sobre el Ateneo de la Inmaculada en la Ciudad de Santa Fe, se consagró campeón del Torneo del Interior B, con la promoción del rugby cordobés al TdI 2020. No ganaba un título desde 2002, cuando fue campeón del Torneo de Primera División ante el Jockey Club Córdoba.

Figuras como Francisco Moya con try convertido por Marcos De Sanctis, quién sumó 4 penales determinantes, fueron la catapulta para alcanzar un extraordinaria performance en la alta intensidad y que se repitió con el  título de campeón en el Torneo de Seven de la Unión Cordobesa de Rugby.

También la representación cordobesa a nivel internacional, tuvo su vigencia con el cuarteto formado por Matías Alemanno (La Tablada), Juan Cruz Mallía (Jockey Club Córdoba), Santiago Carreras (Córdoba Athletic) e Ignacio Calás (La Tablada),  convocado para el plantel de los Jaguares en el Super Rugby 2020.

A la vez que el cuarteto formado por Gastón Revol  (La Tablada), Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic), Luciano González Rizzoni (La Tablada), y Fernando Luna (Córdoba Athletic) debutará en  el Circuito Mundial de Seven 2019-2020,  en Dubai,  apuntando a los Juegos Olímpicos de Verano Japón 2020, en julio de 2020. 

El gran fichaje internacional  llegó con el pilar derecho Enrique Pieretto Heiland (Córdoba Athletic, Pumitas, Los Dogos, los Jaguares y los Pumas), que firmó con los Exeter Chiefs de la Premiership inglesa, por una temporada con opción a una segunda, disputando simultáneamente la Copa Europa de Campeones.

Te puede interesar

Empató Instituto y se jugará la clasificación en la última fecha frente a la "T"

La Gloria igualó 1 a 1 frente a Sarmiento en Alta Córdoba y se jugará todo en el clásico frente a Talleres para meterse en los octavos de final del Torneo Apertura.

River derrotó a Boca en un vibrante superclásico jugado en el Monumental

Fue 2 a 1 a favor del "Millo", con goles de Mastantuono y Driussi. Merentiel había marcado la igualdad transitoria para el Xeneize.

Belgrano no pudo con Argentinos en Alberdi y se quedó afuera de los octavos

El Celeste, que debía ganar para tener chances de clasificar, igualó 1 a 1 con el Bicho en la penúltima fecha del Torneo Apertura. "Uvita" Fernández adelantó al Pirata, mientras que Lescano marcó la igualdad para la visita.

Tras la denuncia por corrupción, Marcelo Moretti anunció que se aleja de San Lorenzo

El presidente de San Lorenzo anunció que se aleja del club de Boedo luego que se viralizara un video en el que se lo ve recibiendo una suma de dinero en efectivo presuntamente vinculada a la inclusión de un juvenil.

Talleres perdió con Alianza Lima en Perú y sigue sin ganar en la Copa Libertadores

El "Matador" de Barrio Jardín estuvo debajo en el marcador durante buena parte del partido y, tras ir perdiendo 0-2, logró un milagroso empate que lo hizo ilusionar; pero el último gol peruano en tiempo de descuentos lo dejó con las manos vacías.

Belgrano empató 0 a 0 con Tigre y se alejó de la clasificación en la Liga Profesional

El partido, que se iba a jugar originalmente el lunes y fue postergado por el fallecimiento del Papa, fue arbitrado por Ariel Penel. El arquero de Belgrano atajó un penal, en un encuentro en el que el "Celeste" no pudo anotar.