Economía 26/11/2019

Cámara de Comercio solicitó al Gobierno no aumentar la presión tributaria

La entidad realizó un pronunciamiento solicitando al Estado nacional, provincial y municipal limitar el gasto público y mejorar la eficiencia del funcionamiento del sector.

La Cámara de Comercio de Córdoba abogó por un Estado austero eficiente y eficaz. - Foto: archivo.

La Cámara de Comercio de Córdoba difundió este lunes un pronunciamiento ante la difusión de información periodística relativa a eventuales medidas del gobierno nacional, proyectos de reforma tributaria y la presentación del presupuesto provincial.

En ese sentido, remarcó "el permanente esfuerzo que el sector de comercio y servicios viene realizando, orientado a ajustar sus gastos, retener su personal, mejorar la eficiencia empresaria y resignar rentabilidad", como una respuesta ante la crisis económica que padece el país.

"Creemos imperioso solicitar al Estado Nacional, Provincial y Municipal redoblar los esfuerzos para limitar la expansión del gasto público, mejorar la eficiencia del funcionamiento del sector público; evitando aumentar la ya elevada presión tributaria puesto que, de este modo, agravarán aún más la situación por la que atraviesa toda la actividad comercial", señalaron.

Es por ello, que la entidad consideró "oportuno y prudente" sugerir las bases de "un nuevo acuerdo para el desarrollo y crecimiento del país, en donde un Estado ineficiente es insostenible".

"Desde nuestro rol, No pretendemos cogobernar, solo transmitir nuestra desazón por el enorme esfuerzo cotidiano que debemos realizar para adecuarnos a una realidad cada vez más competitiva".

En el pronunciamiento, la Cámara de Comercio de Córdoba le pidió a los dirigentes "la valentía, el coraje, la tenacidad y la fuerza que necesita el Estado -en todos sus estamentos- para transitar el camino de la eficiencia con la consigna "más con menos" y aniquilar así,  de una vez y para siempre, la fórmula facilista de incrementar la voracidad fiscal".

"Abogamos por un Estado austero eficiente y eficaz, que permita liberar las fuerzas yacentes en  la sociedad generadoras  de las riquezas necesarias para dejar atrás  la pobreza como un vergonzoso recuerdo del pasado. Y para concretar este anhelo nos ponemos a disposición, porque Sí estamos ansiosos de ser protagonista de ese futuro", concluye el escrito.

Te puede interesar

Inflación recargada: con subas constantes, la venta de alimentos cayó casi un 25% en Córdoba

Así lo refleja el Centro de Almaceneros de Córdoba comparando enero con diciembre de 2023 al ser consultado por LNM. Situación similar atraviesan los supermercados. Algunos productos aumentaron por encima del 30% con relación al último mes del año pasado.

La Federación Agraria demanda al Gobierno "certidumbre" para los sectores rurales

"En esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", afirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni. "Nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa", agregó.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.

El patentamiento de motocicletas cayó un 13,7% interanual en la Argentina

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el total de motos patentadas en febrero fue de 30.697 unidades en el país, un 8,1% menos que en el mes anterior.

Trimestre con nada para festejar: recesión, inflación, pérdida de empleos y baja del consumo

Los primeros tres meses de este 2024 van a ser recordados como de los peores en materia económica y social. Con un Gobierno que, increíblemente, parece regodearse toda vez que anuncia cierres de organismos públicos y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado.