País 21/11/2019

Los trabajadores de la Defensoría del Público piden poner fin a la acefalía

Desde el fin del mandato de Cynthia Ottaviano, el área se encuentra intervenida. Las Comisión Bicameral a cargo de designar a un nuevo responsable no avanza desde el 2016.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue uno de los organismos creado por la LSCA. - Foto: archivo

La Defensoría del Público cumple por estas horas siete años desde su creación. Ante el inminente cambio de gobierno, los trabajadores de ese organismo fruto de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vienen denunciando la intervención de la actual gestión que lo mantiene sin defensor designado y a cargo de “personas sin conocimiento ni trayectoria en la materia”.

En una comunicación abierta con la cual los trabajadores y trabajadoras del área decidieron volver a poner en conocimiento público dicha situación, se advierte que el 26 de septiembre de 2018, la Comisión Bicameral designó como encargado transitorio, de manera imprevista e irregular, al abogado Emilio Jesús Alonso, “persona que no cuenta con ningún recorrido en el campo comunicacional. Desde ese momento el organismo se ha vaciado de políticas públicas y quedó al servicio de un marketing político insólito e improvisado”.

Su tarea, denuncian, genera ha generado a lo largo de todo este tiempo “una incertidumbre constante que no permite prever nada ni cumplir de manera efectiva el rol de defensa de los derechos de las audiencias de la radio y de la televisión”.

“Necesitamos que se regularice el organismo con la designación de un/a nuevo/a Defensor/a nombrado/a legítimamente, pero como los tiempos legislativos se hacen eternos, hoy pedimos que cese esta intervención caótica y perversa que está destruyendo un organismo central en la construcción de la comunicación entendida como derecho humano”, definen los trabajadores y trabajadoras del organismo en dicho comunicado.

La Defensoría del Público fue creada con la intención de defender y hacer valer los derechos de las audiencias de radio y televisión. Fue reconocida como uno de los grandes aciertos de la Ley de Comunicación Audivisual a lo largo de todo el mundo, que celebró dicho aspecto de la norma como uno de sus avances más importantes.

Su primera responsable, la periodista Cynthia Ottaviano, finalizó su mandato en noviembre de 2016 y, desde entonces, el área se mantuvo acéfala e intervenida

Los trabajadores y trabajadoras del organismo vienen reclamando, desde la partida de Ottaviano, que el Congreso reúna a los integrantes de la Bicameral responsable para nombrar a un nuevo defensor. Todos los reclamos parecen haber caído en saco roto y los intentos por solucionar la situación (incluso manifiesto desde algunos sectores del actual oficialismo) fueron infructuosos. Frente al cambio de gobierno, el reclamo parece hacerse más fuerte y la expectativa crece.

Te puede interesar

Apertura de sesiones del Congreso: Milei hizo instalar un atril desde donde hablará el viernes

A la inédita hora fijada para la sesión de la Asamblea Legislativa, ahora se agregó la novedad de que el discurso del Presidente lo dará desde un atril de madera, colocado en el semicírculo central del recinto de la Cámara de Diputados, debajo del estrado de la Presidencia.

Confirman que el Presidente viajará a Rosario, pero recién lo hará en dos semanas

El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en medio de la escalada de violencia narco que provocó en los últimos días el asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero, y mantiene paralizada la ciudad.

El Gobierno nacional decidió intervenir los medios públicos durante un año

El objetivo es realizar una auditoría integral, modificar la estructura de puestos, contrataciones y contenidos. Se nombró como interventor a Diego Chaher y a Diego Marias como interventor adjunto.

Víctor Moriñigo, titular del CIN: "La Universidad pública no es un tema partidario"

El flamante titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, anticipó que la Marcha Federal del martes 23 de abril "será inédita" por la "unidad impensada" lograda entre los sectores institucionales, docentes y estudiantiles de las casas de altos estudios del país.

Por "riesgos procesales", rechazan excarcelar al detenido empresario Lázaro Báez

Báez tiene en la actualidad el beneficio de la prisión domiciliaria y su defensa había reclamado la libertad en base a que ya cumplió los dos tercios de una condena a diez años de cárcel que se le impuso por lavado de activos y que quedó firme.

El Gobierno reiteró que el Impuesto País y medidas fiscales se tratarán "más adelante"

La aclaración del Gobierno se da luego de que circulara la posibilidad de que el impuesto País, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, podría coparticiparse a las provincias.