Mundo18/08/2017

Ya son cuatro los detenidos por los atentados terroristas en Cataluña

La Policía catalana arrestó este viernes a dos personas más en relación con los ataques cometidos ayer en La Rambla de Barcelona y en la localidad de Cambrils. Hay 14 muertos, casi 90 heridos y cinco atacantes abatidos. 
Guardia Civil y Mossos llevan a un detenido esta mañana por su presunta implicación en el atentado de Barcelona. EFE/Robin Towns

La Policía catalana arrestó hoy a dos personas más en relación con los atentados cometidos ayer en La Rambla de Barcelona y en la localidad de Cambrils, que dejaron 14 muertos, casi 90 heridos y cinco atacantes abatidos. 

Un primer arresto se produjo en horas de la mañana en Ripoll, provincia de Girona, al norte de Barcelona, mientras que una segunda detención ocurrió horas más tarde en esa misma ciudad, informaron los Mossos d' Esquadra, la policía catalana, en mensajes separados de su cuenta oficial de Twitter.

Las fuerzas de seguridad estarían buscando a otras dos personas y una tercera camioneta alquilada por la presunta célula responsable de los ataques de ayer en La Rambla barcelonesa, que fueron reivindicados por el Estado Islámico, según la emisora Cadena Ser.

El responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, dijo que los investigadores creen que los autores del atentado en Barcelona y en Cambrils forman parte de una misma célula, pero todavía no es posible confirmar esta hipótesis.

Además, no descartó que el autor material del atropello en La Rambla de Barcelona sea uno de los atacantes abatidos por la policía en Cambrils cuando, horas después un coche intentó atropellar a peatones en el paseo marítimo de esta localidad de Tarragona.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, también dijo a la Cadena Ser que desconoce si el conductor de la camioneta que atropello a una multitud en Barcelona es uno de los abatidos o sigue fugado. 

Asimismo, sostuvo que los implicados en el ataque no tienen antecedentes por "terrorismo".

En tanto, Forn indicó que los cinco atacantes de Cambrils portaban "explosivos falsos". Los presuntos islamistas circulaban en un Audi A3 por la zona del paseo marítimo e intentaron arrollar a varios peatones en la zona hasta que chocaron contra una patrulla de los Mossos d' Esquadra, momento en el que se inició un tiroteo que terminó con los atacantes abatidos.

"No tengo miedo", el grito de miles tras el minuto de silencio en Barcelona

Te puede interesar

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

La Guaira y Caracas permanecen como las zonas más afectadas por el doble sismo, con 190 edificaciones colapsadas y 856 con daños severos.

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

El gobierno de Brasil expresó su rechazo a las tarifas unilaterales impuestas por la administración Trump. También se pronunciaron autoridades de Australia y Canadá.

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

La continuidad de las agresiones produce la inestabilidad del estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.