Política19/11/2019

Avanza en diputados un proyecto para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas

El proyecto busca "revertir la curva de desinversión en el área" mediante "la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar".
El proyecto de Agustin Rossi recibió dictamen favorable este martes. Debe tratarse en la comisión de Presupuesto. Foto: archivo

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen favorable a un proyecto de ley impulsado por el jefe del interbloque kirchnerista, Agustín Rossi, para crear un fondo destinado a reequipar a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa, que todavía debe ser avalada en la comisión de Presupuesto, propone crear un Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) con el objetivo "revertir la curva de desinversión en el área" mediante "la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar".

En cuanto al presupuesto afectado para financiar el Fondef, el proyecto propone un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

También se estipulan fuentes de financiamiento alternativas para el Fondef, incluyendo por ejemplo "recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias".

En un comunicado, el espacio precisó que se buscará "favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa".

Además, tendrá el propósito de "promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable" e "incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado".

Días atrás, Rossi reconoció que el presidente electo y proclamado, Alberto Fernández, le pidió informes sobre la situación en el área de Defensa, por lo que se especula que el santafesino podría recalar en dicha cartera del Gabinete del próximo Gobierno.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

El juez Martínez de Giorgi sobreseyó también a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales y al empresario estadounidense Hayden Mark Davis. El Presidente celebró el fallo en redes sociales.

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere convertir en ley en noviembre

El tema discapacidad viene generando fuertes encontronazos en el oficialismo. Tras el número conseguido en Diputados, la aprobación definitiva estaría garantizada.

El CIN entregó una carta al Papa a propósito del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, participó de una audiencia pública del Sumo Pontífice y le entregó el documento que cuestiona el no respeto a la ley del Gobierno. 

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Los altos dirigentes justicialistas se reunieron este jueves por la noche en la Casa de La Pampa de Buenos Aires, con gobernadores y legisladores.

Atraso salarial y suba de servicios: radiografía de por qué la clase media no llega a fin de mes

Los últimos relevamientos oficiales muestran que los ingresos pierden frente a la inflación en una economía estancada.

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei

El histórico político aseguró que no se siente representado por el Partido Socialista. Consideró que la gira del mandatario argentino, donde profirió numerosos insultos, beneficia a Pedro Sánchez.