Turismo Vanina Boco 15/11/2019

El río Mina Clavero, una de las siete maravillas naturales de Argentina

Se entregó la certificación que lo distingue como una de las “7 Maravillas Naturales de Argentina”. Es el único destino cordobés con esta distinción. Un recorrido por un lugar imperdible.
La unión de varios arroyos caudalosos provenientes de la Pampa de Achala dan origen al río Mina Clavero. Foto: gentileza.

Especial para La Nueva Mañana

Hace pocos días, el río Mina Clavero recibió la certificación como una de las “7 Maravillas Naturales de Argentina”. Esta distinción fue lograda gracias a un concurso que realizó la fundación New Seven Wonders y en la que participaron más de un millón de personas que votaron a través de la web y de mensajes de texto entre los 28 finalistas de 18 provincias.

Este concurso se realizó por única vez, con lo que el río Mina Clavero es el destino que representa a Córdoba y que se suma a la lista integrada por las Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), la Selva Misionera (Misiones), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y el Bañado La Estrella (Formosa).

Funcionarios reciben el certificado que declara el Río Mina Clavero como una de las “7 Maravillas Naturales de Argentina”. Foto: gentileza

En una emotiva ceremonia, participaron autoridades locales y representantes del concurso, pero también tuvo la presencia de la madrina de la candidatura del río: Doña Jovita. Además de contar cómo fue que decidió “ponerse al hombro” la campaña para que la gente vote, fue enlazando canciones que hablaban del río y su entorno, “esa agüita sagrada” que cobija la vida.

Al finalizar su presentación, el personaje dio lugar al artista y José Luis Serrano comentó que fue “un privilegio sin medida poder acompañar” y agregó:  “Me di cuenta de que la gente que votaba era porque tenía atesorado en lo profundo un recuerdo, una memoria agradecida del contacto con el río y eso es algo que a mí también me ha pasado. Cuando llegaba la noche, yo no quería salir del río. Hay algo muy poderoso que no se debe perder”.

Doña Jovita, madrina de la candidatura del río estuvo presente en la ceromia. Foto: gentileza.

Las maravillas del río

La unión de varios arroyos caudalosos provenientes de la Pampa de Achala dan origen al río Mina Clavero. Su nacimiento es imponente y se pone de manifiesto con una cascada de 102 metros de altura que se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mina Clavero.

El río se caracteriza por sus aguas frías y transparentes que bajan y atraviesan la ciudad, dándole un encanto especial y una postal distintiva en las temporadas de verano, cuando la gente colma su trayecto y le aporta su colorido.

A lo largo de su curso va dando lugar a distintos balnearios como La Toma que se caracteriza por sus toboganes naturales y su imponente entorno de sierras. Se ubica a unos cinco kilómetros de la ciudad.

Luego está el balneario Las Calaveras, que se encuentra cerca de la Planta Potabilizadora de agua. Para llegar hay que dirigirse por la avenida Intendente Vila, recorriendo una calle de tierra de aproximadamente 1000 metros.



A una corta distancia de allí, se ubica uno de los lugares más conocidos: Nido de Águila. El lugar predilecto por aquellos aventureros que se animan a tirarse desde los altos paredones que custodian el río. Entre ellos se forman profundas ollas ideales para nadar. Se accede en auto por la continuidad de la calle Urquiza o caminando por el Sendero Urbano Nido.

Más adelante, en dirección al centro de la ciudad,  se ubica el balneario La Residencia, llamado así porque se encuentra al pie del tradicional Hotel Residencia Serrana. Allí, el río no es tan profundo y las playas son ideales para descansar.

Ubicadas en plena zona urbana, entre los puentes de las avenidas San Martín y Olmos, se puede disfrutar de las Playas del Centro. Sus extensas márgenes de arena dorada brindan un espacio amplio para acomodarse y refrescarse en el río, aunque el caudal acá se ve mucho más reducido, pero resulta perfecto para los niños.


Antes de su encuentro con el Panaholma, el río Mina Clavero regala el espacio del Balneario Municipal que ofrece una pileta construida entre 1924 y 1932. Por su ubicación céntrica, este sector brinda una opción rápida de acceder a un espacio verde y a la frescura del río.

Unos metros más adelante, luego del Puente Blanco, se da la confluencia de los ríos Mina Clavero y Panaholma que conforman el Río de los Sauces. Sobre estos dos últimos cursos de agua también se ubican hermosos balnearios. Uno de ellos es el famoso “Los Elefantes”.


En todas sus formas y en todas sus dimensiones, el río Mina Clavero va regalando su belleza que año a año es elegida por muchos cordobeses y por turistas de todas partes del país y del mundo. Este reconocimiento se transforma en un compromiso para todos, para seguir valorándolo y preservándolo limpio y sano.


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Tres pueblitos serranos para visitar los fines de semana y si son largos mejor

Si la idea es aprovechar esos días que no se trabaja para descansar y cambiar de aire. Estos tres pequeños pueblos cordobeses ofrecen todo lo necesario.

Se pone en marcha la Semana del Che: tres días para recordar a Ernesto Guevara en Alta Gracia

Del 12 al 14 de junio, en el Museo Casa del Che se puede disfrutar de experiencias gratuitas de lectura, ajedrez, recorridos históricos, charlas y música.

Ascenso al Cristo de Guasmara: un mirador imperdible en el valle de Traslasierra

En Villa de Las Rosas se encuentra este recorrido que lleva hasta uno de los puntos más altos de la ciudad, a 1.500 metros de distancia.

Cómo está el Parque Nacional Quebrada del Condorito después de los incendios

En mayo volvió a abrir sus puertas este emblema de la vida natural de Córdoba. Cómo está, qué servicios ofrece y cuáles son los horarios para visitarlo. Todo en esta nota.

Un finde enfocado en el bienestar: cinco propuestas para disfrutar en este feriado

Caminatas conscientes, yoga, meditación y experiencias en contacto con la naturaleza forman parte de las actividades que distintas localidades cordobesas prepararon para este fin de semana largo en el marco del “Mes del Bienestar”.

Fiestas Patronales en Los Reartes: este domingo y lunes el pueblo invita a vivir la tradición

El 24 y 25 de mayo, la bella comuna del departamento Calamuchita se viste, literalmente, de celeste y blanco. Un encuentro para disfrutar dos jornadas llenas de tradición, cultura y orgullo criollo.