A dos años de la tragedia del ARA San Juan, familiares esperan justicia

Familias coinciden en que integrantes de la Armada son responsables. Este viernes habrá un homenaje a los tripulantes en la Base Naval de Mar del Plata.

La Justicia intenta determinar los motivos que produjeron la mayor tragedia en la historia de la Armada Argentina. - Foto: NA

A dos años de la tragedia del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina realizará este viernes en Mar del Plata un acto en homenaje a los tripulantes fallecidos, en el que se condecorará a los familiares de las víctimas.

 Estaba casi descartada la presencia del presidente Mauricio Macri, mientras que en representación del Gobierno asistiría el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La ceremonia se realizará desde las 15:30 en la Base Naval de la ciudad balnearia, donde se entregará a los familiares de los 44 tripulantes una condecoración "Al Honor Militar".

Antes del acto, los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense, desde el que el submarino partió rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017.

El 15 de noviembre de aquel año, la nave se consideró desparecida tras no volver a lograr tener una comunicación durante días, mientras que un año después se hallaron los restos del ARA San Juan a 907 metros de profundidad.

La causa: 

 El expediente que se tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, le tomó testimonio a más de 120 personas e incorporó 50 cajas con documentación acerca de la unidad naval, además de las fotografías de la nave en el lecho marino que fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity, infirmó TN.

En este contexto, la Justicia tiene probado que el agua ingresó al tanque de baterías N° 3 a través de la válvula E19, un mecanismo de ventilación "by pass" que se abre y cierra para permitir el flujo de aire que luego se utiliza, entre otras cosas, para recargar las baterías. La norma indica que mientras la unidad navega debe permanecer cerrada, pero por algún motivo no impidió el paso del líquido.

Para determinar qué ocurrió se analiza un documento clave. Durante la navegación de julio de 2017, tres meses antes de la tragedia, el Capitán Pedro Martín Fernández, había alertado que en una maniobra de snorkel se produjo el ingreso de agua al ventilador de batería de proa. "La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la E19", afirmó. En otras palabras, la válvula no cerró correctamente.

Entre los imputados se encuentran Claudio Villamide, excomandante de la Fuerza de Submarinos; Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; José Marti Garro, jefe de operaciones del COAA; Eduardo Malchiodi, jefe de mantenimiento de la Armada; Jorge Andrés Sulia, exjefe logística del COFS; Hugo Migle Correa, exjefe de operaciones de la fuerza; y Héctor Alonso, el jefe del Estado Mayor del COFS al momento del hundimiento.

Villamide y López Mazzeo son dos imputados importantes para el expediente. Para la Justicia son las autoridades que pueden decir si el submarino estaba en condiciones de navegar y no podían desconocer el estado en el que se encontraba la nave al momento de zarpar. "Todos estaban alertados por la válvula E19", repiten entre las fuentes con acceso al expediente.

Buena parte de las familias coinciden en que los integrantes de la Armada son responsables por la tragedia. Aseguran que los propios tripulantes del San Juan les hablaban sobre las irregularidades y fallas en la nave.

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