Industria: la capacidad productiva en septiembre fue solo del 42,3%

Tuvo una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año, según informó el Indec.
La industria automotriz alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva del 37,4%. Foto: ilustrativa

La capacidad productiva de la industria se desplomó en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.

Según informó el Indec en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.

La industria automotriz alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas.

La producción en la industria metálicas básica, que elaboran fundamentalmente productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.

Te puede interesar

El 76% de las personas endeudadas acude al crédito para costear alimentos y salud

El Monitor de Opinión Pública (MOP) de Zentrix Consultora expuso que en los últimos seis meses el 60,2% de las argentinas y los argentinos tomó alguna deuda o crédito.

La actividad metalúrgica cayó un 6,1% interanual en agosto y atraviesa una profunda recesión

"El 10,3% de las firmas metalúrgicas registra atrasos en sus obligaciones", advirtió el titular de ADIMRA, Elio Del Re, que no vislumbra un "horizonte de recuperación".

Pasar de un empleo formal a uno informal puede reducir el salario hasta un 27,8%

El mercado de trabajo atraviesa un proceso de precarización estructural: la desocupación alcanzó el 7,9% en el segundo trimestre y el empleo no registrado abarca al 45% de los trabajadores.

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

La actividad industrial, el crédito y la morosidad configuran un escenario cada vez más exigente para las empresas y sus cadenas de valor. La producción industrial cayó 4,9% interanual en julio y acumuló una contracción de 2,6% entre enero y julio de 2026. 

Primavera: los rubros con más consumo y cuánto aumentaron los costos frente al año pasado

La llegada de la nueva estación impulsa el consumo en los sectores estacionales y donde las ventas minoristas se encuentran en retroceso se busca dinamizar la actividad con promociones.

Radiografía del trabajo: se precariza el empleo, se contrae la industria y crece la oferta en la zona petrolera

La encuesta de indicadores laborales de Indec reveló una foto sobre un mercado de trabajo que se precariza con subida del desempleo en las urbes fabriles, en sintonía con un mercado interno contractivo.