Política 13/11/2019

Este miércoles, senadores y diputados buscarán repudiar el golpe en Bolivia

En ambas cámaras se debatirá un proyecto por iniciativa del peronismo. La falta de criterio unificado en Cambiemos hace crecer las chances para que se repudie el golpe de Estado.

Ambas Cámaras debatirán proyectos de repudio impulsados por el peronismo. Cambiemos, con diferencias internas. - Foto: archivo

El Senado convocó a una sesión especial para este miércoles con el objetivo de tratar una declaración sobre la crisis en Bolivia por pedido del peronismo, que impulsa el "repudio al golpe de Estado" mientras que Cambiemos discute qué postura adoptará.

La sesión especial fue convocada para las 16 luego de que los bloques Justicialista y Frente para la Victoria-PJ presentaran el pedido formal con la firma de 18 senadores referenciados en el Frente de Todos, al igual que hicieron sus pares de la Cámara de Diputados.

De este modo, en ambas Cámaras el debate tendrá lugar después de la reunión de la Asamblea Legislativa a las 14 para convalidar el resultado de las elecciones y, también en ambas Cámaras, la división frente a lo ocurrido en Bolivia se da en las filas del oficialismo.

Los bloques peronistas del Senado bajarán al recinto con un proyecto que declara el "más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".

Además exhorta al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado" por Morales que "así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia".

En el texto advierten que Morales "no solo puede alegar su legalidad de origen, probada en varias elecciones, sino que su legitimidad es indiscutida", al tiempo que señaló un golpe "ejecutado por bandas facciosas, amparado por la policía" y con la "defección de sus fuerzas armadas".

Mientras tanto, el interbloque de Cambiemos que encabeza el radical Luis Naidenoff tiene previsto deliberar este miércoles por la mañana la posición que llevará al recinto, según confirmaron fuentes de ese sector a la agencia Noticias Argentinas.

En el macrismo indicaron que todavía no saben si habrá una posición conjunta con la UCR y que esperarán la reunión del interbloque, mientras que los senadores radicales están en contacto con sus pares de la Cámara de Diputados, que buscan darle forma a un texto que deje conforme a toda la coalición.

De todos modos, en el Bloque Justicialista que encabeza Carlos Caserio impulsarían de todas formas el proyecto de declaración que ya presentaron junto a la bancada kirchnerista.

Sin un consenso entre el peronismo y el oficialismo, podría darse la situación de que el Congreso Nacional no tenga una expresión unánime frente a lo ocurrido en el vecino país.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Gutiérrez: "Los gobernadores tienen la misma legitimidad de origen que el Presidente"

El diputado nacional cordobés y vicepresidente del bloque HCF, se mostró a favor de la aprobación de la "Ley Bases", pero responsabilizó al Gobierno por su fallido paso por la Cámara Baja, al calificar la iniciativa como "un despropósito de 664 artículos".

Francos aseguró que sería "ilegal" que Chubut interrumpiera los envíos de petróleo y gas

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que sería "absolutamente ilegal" que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decida paralizar "el suministro de petróleo" y gas desde ese distrito.

Adorni: "Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

El vocero presidencial Manuel Adorni envió un amenazante mensaje a la oposición política, tras el rechazo del Senado al mega DNU 70/2023 de Javier Milei. Destacó a quienes votaron a favor, afirmando que "se pusieron del lado de los argentinos de bien".

Milei viajó otra vez a EE.UU.: recibirá una distinción de una comunidad judía y se reunirá con Elon Musk

A cuatro meses de asumir, Milei emprendió su tercer viaje a EE.UU.. Recibirá el reconocimiento de "Embajador Internacional de la Luz" y se reunirá con el dueño de la firma de Internet satelital Starlink, que se expande en el país.

Bullrich impulsa la incorporación del PRO al "nuevo rediseño político" del Gobierno

La ministra de Seguridad de la Nación deslizó que varios dirigentes del PRO podrían sumarse al Gobierno, ya que remarcó que "hay muchísimos nombramientos que faltan". Asimismo, cuestionó la designación de Scioli en el Gabinete nacional.

Gobernadores patagónicos se reunirán para fijar una postura sobre el "Pacto de Mayo" en Córdoba

La intención de la "cumbre" patagónica tiene como principal objetivo mostrar unidad de objetivos a pesar de que los gobernadores son de distintos signos políticos.