Las Fuerzas Armadas bolivianas rechazaron este sábado intervenir en la crisis

Un gobernador y un alcalde del partido del presidente Evo Morales renunciaron en medio de las protestas que comenzaron el 20 de octubre.

"Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. - Foto: gentileza Página Siete

Las instituciones militares, “enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, al que nos debemos”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, en conferencia de prensa.

“Siempre velaremos por la paz y la convivencia entre hermanos, y por el desarrollo de la patria”, agregó el oficial, según los diarios paceños El Deber y Página Siete.

Kaliman hizo esas declaraciones después de que numerosas unidades policiales se amotinaran a partir del viernes por la noche, en el contexto de las crecientes protestas por sospechas de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“Nos encontramos totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a disciplina, orden y respeto a la Constitución Política del Estado”, aseguró.

Asimismo, Kaliman advirtió que “los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria antes de llegar a momentos irreversibles”.

Este sábado, por primera vez desde que estallaron las protestas y tras descartarlo explícitamente en los días previos, Morales sugirió una eventual intervención militar para conjurar la crisis.

En una conferencia de prensa en la que llamó a la oposición a dialogar y a sus simpatizantes a “movilizarse para defender la democracia”, el mandatario pidió a las Fuerzas Armadas “preservar la nueva Bolivia” de los grupos que, según él, buscan dividir al país.

Renuncias

El gobernador del departamento boliviano Potosí, Juan Carlos Cejas, y el acalde de la capital homónima, Williams Cervantes, pertenecientes al partido del presidente Morales, renunciaron a esos cargos y el segundo anunció que se sumaría en La Paz a las protestas contra el mandatario.

Cervantes hizo pública su decisión poco antes del mediodía de este sábado y Cejas lo hizo un par de horas después, según el diario paceño Página Siete.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.