Las Fuerzas Armadas bolivianas rechazaron este sábado intervenir en la crisis

Un gobernador y un alcalde del partido del presidente Evo Morales renunciaron en medio de las protestas que comenzaron el 20 de octubre.

"Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. - Foto: gentileza Página Siete

Las instituciones militares, “enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, al que nos debemos”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, en conferencia de prensa.

“Siempre velaremos por la paz y la convivencia entre hermanos, y por el desarrollo de la patria”, agregó el oficial, según los diarios paceños El Deber y Página Siete.

Kaliman hizo esas declaraciones después de que numerosas unidades policiales se amotinaran a partir del viernes por la noche, en el contexto de las crecientes protestas por sospechas de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“Nos encontramos totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a disciplina, orden y respeto a la Constitución Política del Estado”, aseguró.

Asimismo, Kaliman advirtió que “los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria antes de llegar a momentos irreversibles”.

Este sábado, por primera vez desde que estallaron las protestas y tras descartarlo explícitamente en los días previos, Morales sugirió una eventual intervención militar para conjurar la crisis.

En una conferencia de prensa en la que llamó a la oposición a dialogar y a sus simpatizantes a “movilizarse para defender la democracia”, el mandatario pidió a las Fuerzas Armadas “preservar la nueva Bolivia” de los grupos que, según él, buscan dividir al país.

Renuncias

El gobernador del departamento boliviano Potosí, Juan Carlos Cejas, y el acalde de la capital homónima, Williams Cervantes, pertenecientes al partido del presidente Morales, renunciaron a esos cargos y el segundo anunció que se sumaría en La Paz a las protestas contra el mandatario.

Cervantes hizo pública su decisión poco antes del mediodía de este sábado y Cejas lo hizo un par de horas después, según el diario paceño Página Siete.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió Bogotá y otras ciudades de Colombia

El epicentro del movimiento telúrico se registró en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas.

Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave

Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.