Tensión en Bolivia: el lunes, la oposición exigirá la renuncia de Morales

El titular del Comité Cívico pro Santa Cruz buscará llevarle a Evo una carta para que firme su renuncia, admitiendo el fraude que denuncia la oposición.

Luis Fernando Camacho buscará que Evo Morales le firme una renuncia que él mismo le llevará, junto con "una biblia". - Foto: gentileza

Luis Fernando Camacho, el dirigente opositor boliviano, anticipó durante la tarde del jueves que el próximo lunes buscará presentarse ante el presidente Evo Morales para entregar, en mano, una carta pidiendo la inmediata renuncia.

El argumento principal es el supuesto fraude llevada a cabo por el actual mandatario para forzar su reelección en las pasadas elecciones.

Camacho es el titular del Comité Cívico pro Santa Cruz, que también anticipó que le enviará “una biblia” a Morales. Otro de los datos llamativos (y profundamente simbólicos) que se destacan en el anuncio opositor es que la entrega de la carta está pensada con la ex casa de gobierno como escenario. Según dijo, decidió no hacerlo en la llamada Casa Grande del Pueblo, un edificio construido por Evo, porque para él representa la sede de “un partido” y “concentra el lujo, el odio, el resentimiento, el racismo y el desprecio al pueblo boliviano”.

En un claro tono de amenaza, Camacho aseguró que no tiene pensado irse de La Paz, hasta tener en sus manos la renuncia del Presidente, que él mismo llevará redactada.  

Las protestas en Bolivia se suceden desde el día de las elecciones cuando la oposición denuncio un fraude que supuestamente habría llevado a cabo el oficialismo para garantizar la reelección de Morales en la primera vuelta electoral. Más allá de que la Justicia confirmó la victoria del actual mandatario, las protestas opositoras se sucedieron desde entonces.

Según informa la agencia EFE, la Defensoría del Pueblo lleva contabilizados 346 heridos y 220 detenidos en dos semanas.

Te puede interesar

Trump compareció ante la Justicia por el caso de los documentos secretos

La jueza del caso, Aileen Cannon, convocó a la defensa del exmandatario republicano y a la Fiscalía para abordar cómo se gestionará el acceso a pruebas clasificadas en el caso.

Boric recibió en Santiago los restos del ex presidente chileno Piñera

Pasadas las 12 del mediodía llegó el avión de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) que transportó los restos del ex presidente de Chile, quien falleció ayer en un accidente de helicóptero.

Milei saludó a Francisco y participó de la misa de canonización de Mama Antula

El mandatario saludó al pontífice en la Sacristía de la Basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina para la misa iniciada a las 9:23 horas local (5:23 de Argentina).

Tras días de "reflexión", el presidente español Pedro Sánchez confirmó que seguirá al frente del Gobierno

Sánchez había anunciado que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si merecía la pena seguir como Presidente tras conocerse  la noticia de una investigación sobre tráfico de influencias y corrupción a esposa, Begoña Gómez.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.